El alcalde de Adeje sustituirá a las concejalas en sus competencias el 8 de marzo

La convocatoria de Adeje para la huelga se realizará de 11 a 13 h en la Plaza España

6 de marzo de 2018

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha elaborado un decreto por el cual asumirá, junto a sus compañeros concejales hombres, las competencias de las ediles que han anunciado su participación en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo. “Desde siempre he creído firmemente en la igualdad entre mujeres y hombres. Las desigualdades que venimos arrastrando durante siglos son difíciles de desarraigar pero no imposible y estoy convencido de que sólo unidos, mujeres y hombres podremos alcanzar la plena igualdad. En esta ocasión, son decenas de colectivos, sindicatos y partidos quienes secundan esta huelga y las llamadas a participar en ella son las mujeres. Yo quiero contribuir asumiendo las competencias de las compañeras concejalas que se van a sumar a la huelga, que es una de las claves que nos han solicitado a los hombres para ese día. Es solo un gesto como primer edil de este ayuntamiento. Un gesto que queremos hacer visible para que el resto de hombres se sensibilicen y aporten su grano de arena en la medida de sus posibilidades, tanto en espacios laborales como en el ámbito privado”.

Las concejalas adejeras ya anunciaron ayer lunes su propósito de ir a la huelga el 8 de marzo haciendo el paro convocado de 11 h a 13 h en la Plaza España. A mediodía está prevista la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de la huelga.

El objetivo de la huelga trata de visibilizar las labores que realizan las mujeres todos los días y que si ellas se paran, se para el mundo, como dice el lema. El argumentario de la huelga es muy amplio y abarca numerosas facetas de la vida donde las mujeres, por el mero hecho de serlo, se tropiezan con dificultades. De esta manera, se quiere denunciar la violencia machista en todas sus formas y se exige más presupuesto para combatirlas. Otro de los aspectos que se reivindican es la mayor precariedad laboral, las barreras que se encuentran en su desarrollo profesional y la brecha salarial.

En la misma línea, denuncian los recortes presupuestarios que afectan a los cuidados, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que asumen las mujeres en mayor medida, la pobreza que también las afecta de forma preferente o la vulnerabilidad de determinados colectivos, como las mujeres extranjeras, entre otros asuntos.

Rodríguez Fraga ha querido remarcar además su compromiso en todos los ámbitos de la vida “además de alcalde soy padre, abuelo, marido, hermano, tío, amigo… en esas otras facetas de mi vida también voy a asumir responsabilidades que normalmente realizan las mujeres de mi entorno y animo a todos los hombres a hacerlo para poder interiorizar la magnitud del papel de las mujeres en nuestra sociedad y el desequilibrio que existe entre los roles. A ver si de esta manera se nos quedan algunos hábitos ya para siempre” ha reflexionado el alcalde adejero.