Más de 50 mil personas recibieron el impacto del stand de la AMTC en Fitur, de las que casi 15 mil recabaron algún tipo de información

Entre los alcaldes, concejales y técnicos de turismo de los cinco ayuntamientos realizaron en torno a 250 contactos directos con profesionales y agentes del sector.

23 de enero de 2018

 El balance de la participación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2018) se ha cerrado con la calificación de éxito por parte de sus responsables al haber alcanzado todos los objetivos planteados inicialmente, tanto en lo referente a la colocación de un estand propio junto al pabellón de Canarias como en las líneas de trabajo establecidas y los contactos desarrollados en la capital de España.

En cifras, el estand cumplió con las expectativas, ya que se amplió su visibilidad y la demanda de información en comparación con los datos de 2017, cuando dos de los miembros de la AMTC, Adeje y Arona, colocaron un recinto similar en el mismo lugar que este 2018 ha estado la Asociación. Así, en este edición, la estimación realizada indica que un 20% del total de los visitantes de la feria recibió el impacto del estand; lo que significa que vieron la marca de la AMTC o pasaron por delante de él. Esto supone más de 50 mil personas, de las que 14.600 recabaron o solicitaron algún tipo de información de manera directa a los promotores turísticos colocados por los cinco municipios. Un dato significativo es que la Asociación de Barmans de Tenerife, invitada por uno de los municipios, repartió durante los cinco días de feria casi 10 mil cócteles, agotando todas sus existencias.

Cabe recordar que los datos oficiales de Fitur hablan de 251 mil visitantes totales, un 2,5% más que en 2017. De ellos, 140 mil fueron profesionales del sector. En ese ámbito, el de los agentes que acudieron a Madrid por trabajo y para realizar contactos con destinos y empresas, la estimación de la asociación es que, entre los cinco municipios, llevaron a cabo alrededor de 250 reuniones de trabajo y visitas por parte de agentes interesados en hacer negocio. Respecto a la comunicación, Fitur acogió este año a 7.700 periodistas acreditados de 59 países diferentes; al respecto, la agenda de comunicación de la AMTC dejó más de 60 entrevistas en medios de todo el país, así como contactos y búsqueda de información de más de una docena de periodistas extranjeros acreditados. Antena 3, Televisión Española y Televisión Canaria fueron algunas de las cadenas que trabajaron desde el estand en algún momento realizando reportajes o conexiones en directo, así como diversos medios nacionales especializados en el sectores como la moda o la gastronomía.

En cuanto a presentaciones, se realizaron cinco grandes actividades, por encima de la media de la mayoría de estands en las participaron personajes mediáticos como Alaska, Marta Tormé, Laura Sánchez, Iván Noda o Xavier Deltell; un showcooking a cargo de Pablo Pastor o reuniones con conocidos bloggers o influencers de redes sociales.

Personalidades
El estand cumplió con creces los objetivos por los que se colocó: dar cobertura técnica y dotar de las infraestructuras necesarias a los responsables de turismo para llevar a cabo sus reuniones de trabajo, disponer de elementos tecnológicos de apoyo y la parte promocional para los cinco días de feria. Además, se convirtió en un punto de reunión y citas indispensable durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes.

De esta manera, diferentes personalidades políticas y empresariales asistieron a presentaciones, utilizaron los espacios de reunión o se acercaron al estand para conocer sus detalles y la estrategia establecida por la AMTC. Presidentes de cabildos como Marcial Morales, de Fuerteventura; Anselmo Pestana, de La Palma; Belén Allende, de El Hierro; Casimiro Curbelo, de La Gomera; y Antonio Morales, de Gran Canaria, departieron con los alcaldes de los cinco municipios. Los que mayor rendimiento obtuvieron del estand fueron los empresarios, sobre todo de las zonas turísticas representadas por la asociación, así como los presidentes de algunos CIT, confederaciones empresariales o asociaciones sectoriales turísticas. También tuvo ocasión de conocer la iniciativa y charlar durante algunos minutos con los alcaldes el consejero de turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien valoró de primera mano el sentir de los miembros de la asociación.

Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Guía de Isora y Mogán estuvieron representados por sus cinco alcaldes, salvo en el caso de Mogán, ya que Onalia Bueno, se encuentra de baja, quedando representado por dos de sus concejales. Todos recibieron en el recinto a la representación de la Alianza Nacional de Municipios Turísticos con los alcaldes a la cabeza, así como a los primeros ediles de otros municipios canarios interesados en formar parte de la AMTC como Puerto de la Cruz, Pájara o Santiago del Teide, entre otros. Además, diputados y senadores de diferentes partidos políticos y multitud de alcaldes de todo el archipiélago mostraron su interés por la asociación y conocieron de primera mano los retos que se han propuesto, entre los que destaca la mejora de la carta financiera y los contactos que están llevando a cabo, o se iniciarán en breve, respectivamente, con representantes del Ministerio de Hacienda o el Gobierno de Canarias para plantear diferentes reivindicaciones comunes que les afectan como destinos turísticos.