Rodríguez Fraga: “Ojalá seamos capaces de apuntalar la sostenibilidad, no más presión sobre el territorio y la población y mejor reparto de la riqueza”

El alcalde de Adeje participó en el Foro Fiturtech del Instituto Tecnológico Hotelero, donde abordó las problemáticas de la industria turística y los principales retos del municipio.

19 de enero de 2018

Entre las últimas acciones desarrolladas por Costa Adeje en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2018) se han producido diversas reuniones y la participación en foros de importantes agentes y profesionales del sector. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, fue invitado como ponente a Fiturtech “El origen de un sueño”, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Junto a él estuvieron los alcaldes de los principales municipios turísticos de España y miembros de las Alianza Turística Nacional: Benidorm, Calviá, Salou, Lloret de Mar, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, moderados por Juan Molas, presidente del ITH.

La mesa redonda, celebrada ante unos 150 profesionales y técnicos, se desarrolló bajo el título “La diferenciación como fórmula para el reposicionamiento de los destinos pioneros”, y en ella Rodríguez Fraga aprovechó para hacer un recorrido por las principales acciones y retos de Costa Adeje. Uno de de los aspectos en los que inicialmente hizo hincapié fue en la importancia de la sostenibilidad desde todos los ángulos: “Ojalá seamos capaces de apuntalar la sostenibilidad que tanto nos preocupa, no más presión sobre el territorio y la población y mejor reparto de la riqueza”, indicó. Adeje, dijo, “genera una parte importante de la producción interior de Tenerife, de la economía, pero el reparto que se hace no es el adecuado”. El alcalde consideró primordial modular ese reparto porque cree fundamental que “en un destino como el nuestro la población local perciba el beneficio del turismo y para percibirlo tiene que haber servicios de calidad, mejoras salariales, laborales y el compromiso de los trabajadores con su formación y la calidad en el servicio”, sin olvidar que las administraciones “debemos proporcionar las herramientas para que esto sea así y que más gente se pueda incorporar al sector, ofreciendo lo mejor de sí mismos y recibiendo a cambio lo que es justo”.

Respecto a desarrollo del destino Rodríguez Fraga fue contundente al afirmar que “para Costa Adeje ya no es cuestión de recibir más turistas sino de conseguir los mismos resultados con una oferta más adecuada y de mayor calidad”. Cuestionado por los nuevos hoteles del municipio y las reformas que se están llevando a cabo y su incidencia en el entorno afirmó que “no estamos por construir más hoteles ni añadir más presión al territorio, lo que buscamos es actualizar la oferta hotelera y seguir con la renovación integral de la planta obsoleta, de la mano de un sector empresarial que está muy comprometido con esa idea de readaptación, que es lo que se está produciendo”. Además, explicó ese punto de vista asegurando que “el objetivo final es obtener mayor rentabilidad, que se genere más y mejor empleo con menor presión sobre el territorio”

En el foro tuvo un papel importante la presencia de las nuevas tecnologías en la industria turística y, en ese sentido, Rodríguez Fraga se mostró preocupado porque “esta innovación o la aplicación de la inteligencia sirvan para resolver o ayudar a afrontar las grandes problemáticas y las realidades que ofrece el sector, lo que tiene mucho que ver con la sostenibilidad global de toda nuestra oferta y nuestro proyecto de municipio”.

11,2 % del PIB nacional
Durante toda esta feria, en distintos centros de debate, se ha puesto sobre la mesa de manera insistente el problema de la legislación y la financiación de las administraciones locales con un papel importante en el turismo español. En ese sentido, lo ocho municipios que forman la Alianza Nacional concentran más de 400 millones de pernoctaciones y el 11,2% del PIB español, aspectos que no se ven reflejados en el reparto, entre otros, del Ministerio de Hacienda, Además, indicó el alcalde, “nos preocupa que las administraciones superiores hagan leyes o normas desde arriba sin tener en cuenta que los problemas y sus soluciones se generan y se demandan en los municipios y estos no tienen capacidad para afrontar determinadas situaciones”. El también presidente de la AMTC afirmó que hay que regular, pero de manera razonable y con normas que sean aplicables y que estén dotadas de instrumentos para hacerlo. “Estamos acostumbrados a que se regule mucho y se aplique poco”, finalizó.