Más de once mil personas visitaron la Casa de la Juventud durante 2017

La juventud adejera reconoce y utiliza esta instalación como punto de encuentro y formación, zona de ocio y hábitos saludables, además de sala de exposiciones

16 de enero de 2018

La concejalía de Juventud del ayuntamiento de Adeje, cuyo responsable es Zebenzui Chinea Linares, han realizado un balance de las diferentes actividades realizadas a lo largo de 2017. Del informe se desprende un repunte en las visitas a la Casa de la Juventud, las cuales superan las once mil personas. "Este es un dato muy significativo para nosotros porque pone de manifiesto que la juventud adejera reconoce como suya la Casa de la Juventud y la utiliza como un punto de encuentro en el que reciben diferentes servicios que responden a sus necesidades", explicó el concejal.

De las once mil personas, alrededor de cuatro mil seiscientas son mujeres y más de seis mil quinientos hombres. El rango de edad que más visita la Casa tiene entre 14 y 16 años (4.948 personas), seguidamente, se encuentra la juventud de entre 17 y 19 años (2.718 personas), en tercer lugar están los de 20 a 25 años (1507), seguidos de los de más de 30 (1.193 personas) y finalmente la franja de los 26 a los 30 (781 personas). Paralelamente a las visitas, se suman más de tres mil personas que participan en las diferentes actividades y programaciones que se realizan a lo largo del año.

En cuanto a los proyectos que se desarrollan en la concejalía, se encuentran aquellos vinculados a la formación, el entretenimiento y la calidad de vida. El más destacado del pasado 2017 fue el programa de información y formación "Recréate" en el cual se plantean mesas de reflexión, sobre diversos temas de actualidad, se fomenta la cultura el esfuerzo y se da respuesta a sus demandas e interrogantes. Bajo el paraguas de este programa se desarrolló la iniciativa "Jóvenes Talento", propuesta que otorgó un conjunto de becas económicas a los mejores expedientes académicos al alumnado de la ESO y Bachillerato.

Entre las acciones llevadas a cabo por la concejalía destaca también la "Factoría de Arte" una
actividad en la que mensualmente se exhiben diferentes estilos, disciplinas artísticas y propuestas culturales para la población juvenil de la comarca. También despunta el proyecto "Enrédate", una alternativa que promueve los hábitos de visa saludable y que está destinada a fomentar la participación juvenil a través de propuestas de diversa índole tales como: veladas, rutas gastronómicas, convivencias, excursiones, cine fórum, etc.

La "Galería de Ingenios" es uno de los espacios más atrevidos, de hecho, se presenta como un espacio donde la literatura se convierte en la protagonista, ya que se escogen un conjunto de personas escritoras para conocer su obra. Dentro de este marco se ha dado una importancia relevante al conjunto de textos canarios, pero también a los de otras latitudes de España y del resto del mundo. Con el proyecto "Movilízate" se ha logrado mejorar la dinamización de los barrios, para ello, la concejalía cuenta con una unidad móvil con la que se articula e interviene de manera socio-educativa y directa en el núcleo poblacional, es decir, se trabaja directamente con la juventud en su entorno más cercano.

Uno de los proyectos que se viene realizando desde hace varios años es "El Puntito", que está destinado a la juventud en edad adolescente (12 a 15 años). Entre sus contenidos se incluye la apuesta por la realización de talleres formativos; charlas y tertulias de sensibilización; trabajos manuales; actividades diversas como excursiones, fiestas, exposiciones; mejora de la convivencia, etc., siempre con el objetivo de ayudar a mejorar la formación, la educación y el desarrollo de la juventud del municipio. En cuanto al trabajo con los colectivos juveniles destaca la labor realizada a través del programa "Colectivos Juveniles", el cual surge dada la necesidad de dotar a la población joven del municipio de un espacio de encuentro en el que puedan gestionar su tiempo libre, el principal objetivo que se persigue con esta iniciativa es contribuir al desarrollo de una convivencia pacífica e integradora".

Desde la concejalía también se trabaja con el programa de "Garantía Juvenil", iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La casa de la Juventud es un punto para darse de alta en este programa, en el cual se establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar en situación de desempleo.

Finalmente, se encuentra el proyecto "Razones para estar en forma", con el cual se pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida favoreciendo procesos alternativos al ocio comercial y consumista de fin de semana, incrementando las ofertas y prácticas alternativas.

Paralelamente a toda la propuesta de actividades organizadas por el ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Juventud, se encuentran las propuestas privadas o mixtas, que tienen como público objetivo al conjunto de jóvenes, quienes durante el pasado 2017 participaron en infinidad de acciones entre las que destacan el taller de robótica, visita a los Laboratorios de Innovación, formación en igualdad, encuentros comarcales de jóvenes, visitas a diferentes puntos de la isla, 24 horas con los Bomberos Voluntarios de Adeje, campeonato de Bodyboard, intercambios juveniles, etc.