Adeje da un paso adelante en la investigación, prevención y evaluación del Linfedema

El Ayuntamiento y la A.E.C.C están llevando a cabo una investigación de campo, única en España, a través de la cual estudiará cómo puede prevenirse y evaluarse, en fases tempranas, el Linfedema secundario en paciente con cáncer.

16 de enero de 2018

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer, están llevando a cabo una investigación de campo a través de la cual se estudiará cómo puede prevenirse y evaluarse, en fases tempranas, el Linfedema secundario en paciente con cáncer. Esta investigación es pionera en España y se realizará con pacientes que formen parte del proyecto "Atención Integral al Paciente Oncológico de Adeje", perteneciente a la A.E.C.C, con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje.

Para llevar a cabo esta investigación, pionera en España, el Ayuntamiento adquirió un aparato específico de medición, LymphScanner de Delfín Technologies, él cual está siendo utilizado en 40 países de los 6 continentes. Dicho aparato cuenta con un sistema capaz de medir el porcentaje de agua (PWC) presente en el tejido, siendo este indicador el más relevante en la detección temprana del Linfedema.

"El proyecto de investigación recoge el desarrollo de un estudio observacional, a través del cual se pretende estudiar cómo puede prevenirse y evaluarse en fases tempranas el Linfedema secundario en paciente con cáncer", reiteró la concejal Trujillo Bencomo quien además añadió que "el cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica, ya que la tasa de supervivencia, gracias a los avances en investigación científica, es cada vez mayor, por lo tanto, el buscar y aportar ayuda y solución es de vital importancia".

La también médico, Amada Trujillo Bencomo, ha aclarado que, por medio de la A.E.C.C y con el apoyo del Ayuntamiento, Adeje cuenta con un servicio de atención a personas con cáncer. Este servicio dispone de atención específica, psicológica, programas acuáticos para mujeres mastectomizadas, fisioterapia oncológica, transporte gratuito, etc., nuestro compromiso es más que evidente y ahora nos adentramos en un estudio específico porque entendemos que debemos aportar recursos a todo lo que esté relacionado con la mejora de la calidad de vida de las personas".

La concejal insistió en la premisa de que existen muchas personas que presentan secuelas tras los tratamientos recibidos por dicha patología, los cuales provocan una merma en su calidad de vida. Entre estas consecuencias se encuentra el Linfedema, que es una inflamación o edema que puede darse en cualquier parte del cuerpo y está provocado por una deficiencia del sistema linfático.

"Es una secuela bastante común, que a día de hoy no tiene tratamiento específico para curarla, siendo, por tanto, una enfermedad crónica", aclaró la responsable y especialista en Pediatría Amada Trujillo Bencomo.

El valor añadido de este proyecto, además de la evaluación e investigación, será la aportación que se podrá realizar a un grupo de población muy numeroso, que sufre numerosas secuelas en el transcurso de la enfermedad, por lo tanto, se podrán documentar los casos y la investigación podrá tener un abanico de datos que serán beneficiosos para el conjunto de personas que padecen cáncer, así como para el sector médico, que tendrá a su mano un estudio pionero al respecto del Linfedema.