El Centro de Atención a la Diversidad Funcional de Adeje cierra el año atendiendo a 162 personas

Durante 2017, además de la actividad regular, se realizaron numerosas actividades fuera del Centro.

29 de diciembre de 2017

El Centro de Atención a la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Adeje cierra el año 2017 tras haber atendido a 162 personas dentro de los diferentes programas que se desarrollan. Según explica la concejal responsable, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, “para Adeje ha sido siempre fundamental atender las necesidades especiales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en esta ocasión de las personas con algún tipo de diversidad funcional. Los casos son muy diferentes entre sí y el equipo profesional que tenemos es clave para dar respuesta personalizada a cada una de esas personas”.

El Centro ocupacional propiamente dicho está compuesto por 26 personas usuarias, a las que hay que sumar 66 que utilizan el servicio de rehabilitación funcional, otras 30 que se encuentran dentro del programa de Acompañamiento Laboral por el Avance Social (ALAS), 25 personas del programa PISADA (para Integración Social y Avance hacia el Desarrollo Adulto) y 15 dentro del proyecto PESADF.

Además de la actividad diaria que se desarrolla en el Centro Municipal, se realizan numerosas actividades a lo largo del año fuera de las instalaciones. Es el caso de los respiros familiares que se desarrollan durante el fin de semana, con uno o dos días de duración, y que en 2017 ha llevado a los y las usuarias del Centro a ver partidos de baloncesto y fútbol, al cine, a elaborar y hacer volar cometas en el Médano o a visitar Santa Cruz y El Puerto de la Cruz haciendo noche en un hotel.

Tanto el alumnado como el equipo profesional han participado también en actividades dentro del municipio como en la elaboración de las alfombras del Corpus, la romería de Adeje o la Factoría de Arte. Otras actividades realizadas a lo largo de 2017 han incluido su participación en el programa de deporte adaptado del Cabildo, encuentros con otros centros de la isla, el entierro de la Sardina, en el Certamen de Cortos de Probosco, talleres de yoga, reciclaje, belleza, etc.

Otros programas

El Servicio de Rehabilitación Funcional del Centro de Adeje, pretende conseguir, a través de terapias adecuadas, la rehabilitación física, psíquica o social de las personas con diversidad funcional o posible diversidad funcional, potenciando las capacidades residuales por medio de las diferentes terapias ofertadas como son la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, atención temprana o apoyo psicopedagógico.

Por su parte, el programa de Acompañamiento Laboral por el Avance Social surgió ante la necesidad de buscar alternativas para acceder al mundo laboral, para aquellas personas con discapacidad que, incluso dentro del propio colectivo, muestran más dificultades para acceder al empleo. Se trabaja con la modalidad de empleo con apoyo donde el equipo profesional acompaña al trabajador o trabajadora en todo el proceso de adaptación al puesto de trabajo, haciendo su mismo horario hasta que paulatinamente, y solo cuando la persona esté preparada, se retira el apoyo. Después, y mientras dure su contrato, se lleva un seguimiento exhaustivo.

En cuanto al proyecto PISADA, está dirigido a jóvenes con diversidad funcional entre 12 y 21 años que comienzan su andadura hacia la vida adulta y que precisan nuevos servicios adaptados a sus necesidades. De esta manera, se les dota de las habilidades precisas para la integración social y laboral, desarrollo de la creatividad y la comunicación.

El Centro de Atención a la Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Adeje oferta, además, otros programas y servicios a través de convenios como con la Escuela de personas cuidadoras, el programa acuático para mujeres mastectomizadas, colaboraciones con la Asociación San Juan, la estimulación temprana para bebés, la atención temprana y psicomotricidad para niños de la Escuela Infantil, el programa de tratamiento a la escoliosis y Ademi (deporte adaptado).

Carmen Lucía del Toro ha explicado que para 2018 “tenemos ya elaborada una agenda muy intensa de actividades que iremos explicando poco a poco. El objetivo es proporcionar ámbitos de desarrollo personal a las personas del Centro y ayudarlas a avanzar en ese camino”.