Degusta.me abre su abanico a la formación con el ''GastroForo de la Trufa Negra para Profesionales''

En el marco de la Feria Gastronómica de Adeje se han llevado a cabo unas jornadas profesionales cuyo tema central fue la trufa y los diferentes maridajes en los que este hongo es protagonista

5 de diciembre de 2017

En el marco de las Jornadas Gastronómicas de Adeje "Degusta.me" se ha llevado a cabo durante la mañana de hoy martes, 5 de diciembre, un encuentro formativo denominado "GastroForo de la Trufa Negra para Profesionales", jornada técnica en la cual se han dado a conocer los principales maridajes en los que este hongo es protagonista, además de información relacionada con su cultivo, conservación y adecuado consumo.

"Este tipo de eventos, en los que se cuentan con profesionales del sector, siempre son importantes. Por ello, desde el Ayuntamiento apostamos por proporcionar un escenario a los diferentes agentes que mueven y dinamizan el municipio desde el punto de vista económico, porque entendemos que dentro de la oferta turística que existe en Adeje, aunada a la dinamización comercial que se ha incentivado e incrementado en los últimos años, queremos que la gastronomía se convierta en un elemento esencial tanto en la oferta complementaria turística como para el conjunto de personas residentes en el municipio como en la isla", detalló Manuel Luis Méndez Martín concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, quien aprovechó la coyuntura para insistir en que "queremos ser un referente en el sector gastronómico, porque estamos comprobando que los turistas que nos visitan buscan experimentar otras sensaciones y reseñan la buena mesa como un elemento esencial a la hora de escoger destino".

Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), aseguró que "el objetivo de este encuentro formativo es dar a conocer , a profesionales del sector hotelero y de restauración, diferentes productos que contribuyan a mejorar la oferta gastronómica de Tenerife. En esta jornada nos centraremos en la trufa negra, que es un producto del que hemos querido profundizar hace tiempo, principalmente, porque es considerada como la guinda para culminar cualquier plato que se preste a ello. Es un hongo muy aromático y con mucho carácter del que podemos aprovechar todas sus bondades, siempre y cuando conozcamos en profundidad todas sus cualidades".

Las Trufas son el fruto de un hongo subterráneo, que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas. Este hongo, tan apreciado, entraña todo un mundo de misterio a su alrededor, sus condiciones de aparición son todavía hoy misteriosas; encontrarla equivale a descubrir “un gran tesoro”. El diamante negro de la cocina alcanza con facilidad un precio de 1.000 euros el kilo. de maduración de la trufa, experiencias.

La jornada, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), inició a las diez de la mañana con la ponencia "Truficultura: la tierra, recolección y conservación", que estuvo a cargo de Daniel Mas, CEO de la "Truferia" (Teruel). A continuación, se planteó la mesa redonda "Consumo de la Trufa en Canarias. Maridajes". La mesa contó con la participación de J. Carlos Clemente, chef asesor gastronómico, Fran Belín, periodista gastronómico, Toño Armas, propietario de la empresa El Gusto por el Vino y Jesús González, chef del Hotel Las Madrigueras.

La ponencia técnica finalizó con la presentación de recetas con ingredientes de la trufa en Canarias a cargo de Rubén Darío, chef ganador del Certamen de Gastronomía de Canarias 2017, Jesús González, chef del restaurante La Casona de Pau Bermejo, Nicky Pavelli, chef del restaurante II Vecchio y Alexis García, chef y propietario de 100x100 pan.