El ayuntamiento de Adeje blinda su compromiso contra el VIH

La concejalía de Salud adejera es uno de los puntos autorizados para realizar las pruebas rápidas de detección del VIH, Sífilis y Hepatitis C, el servicio es completamente confidencial.

1 de diciembre de 2017

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH / SIDA, el Ayuntamiento de Adeje a través del Área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, que preside Amada Trujillo Bencomo, ha reiterado su compromiso en la lucha contra una de las enfermedades que ha marcado la historia del mundo. Además de la formación que se imparte en los centros educativos del municipio en torno a esta patología, Adeje es uno de los puntos autorizados, por la Dirección General de Salud Pública, del Gobierno de Canarias, para realizar las pruebas rápidas de detección del VIH, Sífilis y Hepatitis C desde el año 2014.

"Ninguna victoria se consigue luchando un sólo día", aseguró la concejal responsable del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, quien además recordó que "desde el ayuntamiento de Adeje planificamos, durante todo el año, acciones encaminadas a aportar nuestro granito de arena en la consecución del ansiado objetivo que propone ONUSIDA (Organización de las Naciones Unidas contra el VIH) que es tener CERO infecciones por VIH, CERO muertes relacionadas con el SIDA y CERO discriminaciones para las personas que viven con el VIH".

Desde el pasado 2014, Adeje puso a disposición el servicio, comarcal InfoSex Adeje en el cual, se proporciona de manera gratuita, anónima y confidencial a cualquier tipo de persona, residente de Adeje o de cualquier municipio o parte del mundo y con independencia de su situación regular o irregular, información sobre la salud sexual. Asimismo, se realizan pruebas rápidas de detección del VIH, Sífilis y Hepatitis C y se promociona la vacunación de la Hepatitis A, además de colaborar con la asociación Cruz Blanca para acercar a este servicio a mujeres en situación de prostitución.

A lo largo de 2017 se han realizado en el servicio InfoSex Adeje unas 200 pruebas rápidas, aproximadamente, de las cuales 15 han resultado positivas en VIH (7,5% del total) y solamente 1 positivo en Hepatitis C. También se han administrado, en colaboración con el Centro de Salud de Adeje, cerca de 200 vacunas de Hepatitis A. "Es importante destacar este dato desde el punto de vista sanitario, ya que somos el municipio con mayor número de vacunados en Hepatitis A de toda Canarias y es un dato muy positivo porque quiere decir que las personas se están preocupando por su salud y apostando por la prevención y el no contagio a terceras personas", explicó la también especialista en medicina, Amada Trujillo Bencomo, quien además añadió que "este proyecto no se podría llevar a cabo, sin el apoyo de la Dirección General de Salud Pública y la valiosa colaboración del Centro de salud de Adeje.

Entre las acciones relacionadas con la educación sexual, el Ayuntamiento lleva a cabo, durante el curso escolar, diferentes formaciones sobre la necesaria prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con el alumnado de 4º de la ESO de los dos Institutos de Educación Secundaria del municipio, el IES El Galeón y el IES Adeje.

En definitiva, resume la edil "el compromiso del ayuntamiento de Adeje en la lucha contra el VIH/Sida es firme e inquebrantable, por lo que, aprovechamos y animamos a cualquier persona, que tenga dudas, a realizarse la prueba del VIH o a solucionar cualquier tipo de duda en materia de sexualidad en el teléfono 601 70 17 03 o en el mail infosexadeje@adeje.es, el servicio es completamente confidencial".