​​La jornada de ''Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Hotelero'' concluye con éxito

En ella se dieron a conocer las últimas novedades sobre legislación en la materia, así como la incidencia de la adecuada ergonomía en el puesto de trabajo

28 de noviembre de 2017

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) con la participación de TÜV SÜD ATISAE, S.A.U. y la colaboración de la Escuela de Seguridad y Convivencia del ayuntamiento de Adeje desarrollaron durante la mañana de hoy martes, 27 de noviembre la jornada técnica de "Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Hotelero", cuyo objetivo fundamental era dar a conocer las últimas novedades sobre legislación en materia de protección contraincendios, así como profundizar en cuáles son las mejores condiciones de trabajo en el sector hotelero haciendo especial incidencia en la Ergonomía (estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo) y la Psicosociología aplicada en el desarrollo del mismo.

Durante la ponencia inaugural, a la que asistió como representante del Instituto Canario de Seguridad Laboral, el viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Emilio Atienzar Armas y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván Fernández, el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, aseguró que "este encuentro es importante desde el punto de vista del sector al que se dirige, el turístico. Actualmente, estamos atravesando un momento en el que estos temas deben ser tenidos a consideración desde las empresas, sobre todo, si lo que queremos es mejorar la calidad del trabajo que desempeñan las personas que trabajan en este sector".

Seguidamente, el edil reiteró que "la seguridad es muy relevante para la plantilla de trabajadores, quienes la valoran desde varios puntos de vista: laboral, psicológico, social, económico, etc. Desde mi experiencia como responsable en el área de empleo, he podido comprobar que todos estos aspectos, incluso el psicosocial, son muy valorados por el conjunto de trabajadores y trabajadoras, quienes evalúan muy mucho el cómo se sienten dentro de la empresa, si son parte de ella o no, cómo se les trata y sobre todo tienen en cuenta si ese tratamiento es satisfactorio".

"Está más que demostrado que la productividad se incrementa si los Recursos Humanos de una empresa se sienten valorados por su empresa, espero que esta jornada sirva para reflexionar sobre ello, porque debemos extender este pensamiento entre el mayor número de empresas porque sólo así se podrá tener tener mayor rentabilidad económica, satisfacer a los clientes y lo más importante, nuestro sector productivo siempre responderá con profesionalidad", reivindicó Méndez Martín.

Para el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván Fernández, la jornada pretendía convertirse en una herramienta formativa que incidiera en la mejora de las condiciones de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, Emilio Atienzar Armas, viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, afirmó que "tenemos el empeño de lograr puestos de trabajo de calidad y que sean saludables". Seguidamente aseveró que "no es casual que celebremos estas jornadas en Adeje, creemos que la economía generada por la hostelería es muy relevante, sobre todo dada la rentabilidad que posee".

Atienzar Armas insistió en que "el empresariado tiene que entender que con plantillas de trabajadores saludables e identificadas con la empresa, su rentabilidad será mayor, por ello, creemos que este marco de reflexión es necesario para avanzar hacia esa premisa.

Otro del os temas en los que se profundizó fue la ergonomía, los temas psicosociales y la accidentalidad, debido al sobreesfuerzo, temas que, según han evidenciado los expertos, son aspectos que se puede identificar a tiempo, evaluarlos y ponerles remedio para que no se vean afectados ni las empresas, ni la plantilla de trabajadores, ni mucho menos la clientela.

Dicha jornada tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y estuvo orientada principalmente a profesionales del sector hotelero, de los servicios de prevención propios y ajenos, proyectistas y mantenedores de instalaciones contraincendios, trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, representantes sindicales y de asociaciones empresariales, personal laboral, responsables empresariales, público en general y profesionales del ICASEL.

En este encuentro técnico se dieron a conocer las razones de la derogación del decreto 305/1996, sobre medidas de seguridad y protección contraincendios en establecimientos turísticos alojativos. Asimismo, se detalló el contenido del Real Decreto 513/2017, que entrará en vigor próximamente y finalmente, se analizaron los aspectos relacionados la Ergonomía y Psicosociología aplicada en el sector hotelero.