Respeto, valores y diálogo fueron las principales conclusiones de las jornadas de reflexión sobre la convivencia, educación y valores de la ciudadanía

La mesa redonda "Hacia una ciudadanía participativa" concluyó que la convivencia pacífica es posible desde el respeto a la diversidad

14 de noviembre de 2017

La Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, cuya responsabilidad ostenta Zebenzui Chinea Linares, acogió una serie de charlas en el marco de las "Jornadas para promover la Participación Ciudadana" que organiza la Federación Islámica de Canarias conjuntamente con otras entidades y la colaboración del Ayuntamiento adejero. La mesa redonda "Hacia una ciudadanía participativa" concluyó que la convivencia pacífica es posible desde el respeto a la diversidad.

Tras la bienvenida oficial, el concejal de Participación Ciudadana, Zebenzui Chinea Linares recordó que "la Escuela de Seguridad y Convivencia es un centro de formación y encuentro donde se pretende que la ciudadanía pueda participar activamente en aquellos foros y debates que enriquezcan la convivencia pacífica y el intercambio de opiniones que contribuyan a la mejora continua de la sociedad". Asimismo, dio a conocer a las personas asistentes las diferentes acciones relacionadas con la participación, convivencia e integración de las más de 120 nacionalidades que coexisten en el municipio desde hace más de una década".

El panel de profesionales de la mesa estuvo compuesto por María Victoria Contreras Ortega, Doctora en Historia e Investigadora de la ULL, quien aseguró que “un católico y un musulmán tienen muchas cosas en común, aunque no lo sepan. Hay un grave problema de desconocimiento absoluto de las religiones, la clave para llegar a acuerdos es sentarse a hablar sin miedo y sin odio”.

Para Eva Luz Cabrera García, Licenciada en Geografía e Historia, Responsable política en la gestión del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona durante la época 2007- 2015, es imperativo una mayor participación ciudadana “más diálogo, más debate y más escuchar, porque cada vez somos más diferentes entre nosotros y tenemos que convivir”.

Por su parte, Abdelkadre Masfene, Psicólogo y Experto en Educación Emocional y Educación en Valores aseguró que “para vivir hoy hay que tener valores y para convivir hay que compartirlos". Seguidamente, el experto apuntó que "los valores están en el ADN del ser humano y actualmente hay una desconexión de los mismos en nuestra sociedad, cuando está demostrado que son un vehículo hacia la seguridad y no tenerlos conduce al estrés, al caos". Por estas razones, Masfene aseveró que "algo estamos haciendo mal cuando la convivencia y los diálogos están prácticamente rotos”, por ello, hizo un llamamiento a la inteligencia emocional, dado que “cuando hay un conflicto interno, la razón se debilita, y con la educación emocional, los conflictos hay que verlos como un punto de partida”.

Housein El Ouriachi, Investigador, Periodista y presidente de la organización Nacional de Diálogo y Participación de Onda Madrid, además de apoyar la teoría de que hace falta mayor implicación ciudadana, reiteró que la igualdad es un trabajo pendiente, en este sentido, aseguro que no existe ninguna institución internacional que apueste por una ciudadanía que tenga los mismo derechos en todo el mundo. Uno de los ejemplos que utilizó para ilustrar a las personas asistentes fue el de los dreamers (inmigrantes sin papeles en Estados Unidos), “12 millones de personas que se han organizado y que son hoy una fuerza con impacto en instituciones muy importantes del país. “Si no te mueves, no vales nada, y para hacer respetar los derechos hay que estar activado”. Asimismo, afirmó que “actualmente se mira a los ciudadanos no como personas con dignidad, derechos y obligaciones, sino como simples números”.

La mesa estuvo moderada por Sergio Pou Hernández, Licenciado e investigador en Historial, especialista en Arqueología e Historia de las Religiones. Paralelamente a las jornadas formativas, las mezquitas de "Attawba" (El Fraile), "Al-Muhsinin" (Los Cristianos) y "Assalam" y "Annour" (Vecindario, Santa Lucía) e "Iqraa" (Maspalomas) desarrollaron una serie de ponencias relacionadas con los mismos tópicos: educación, convivencia, respeto, ciudadanía, etc.