Adeje se sumó a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama

19 de octubre de 2017

Durante la mañana de este jueves, 19 de octubre el ayuntamiento de Adeje conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C) llevó a cabo una concentración de diversas personas en la puerta del edificio principal del Ayuntamiento adejero con la intención de visibilizar el Día Internacional del Cáncer de Mama y al mismo tiempo, contribuir a la sensibilización de la población en torno a dicha enfermedad.

La concejal del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, reiteró que "es muy importante tener en cuenta la prevención, así como las revisiones periódicas para ir siempre un paso por delante en el cuidado de la salud y aún más tratándose del cáncer de mama".

La mesa informativa abrió sus puertas a las nueve de la mañana en la puerta del Ayuntamiento, una vez allí, se facilitó a la población diversa información sobre las Campañas y Programas que realiza A.E.C.C en el municipio de Adeje y en toda la provincia.

Esta campaña informativa se debe principalmente, a que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres puede padecer esta dolencia.

El diagnóstico precoz sigue siendo la clave ante esta enfermedad, así como la realización de mamografías cada dos años, sobre todo en mujeres de entre 40 y 65 años. Con este examen, se logra determinar el cáncer en las fases tempranas y con ello, aumenta la posibilidad de aplicar tratamientos menos agresivos, que dejen menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer afectada.

Durante la tarde de este jueves se producirán dos ponencias en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, la primera de ellas versará sobre las actualizaciones en torno al tratamiento del Linfedema y estará a cargo de Raquel Pérez García, Fisioterapeuta Oncológica. La segunda ponencia será impartida por el Psicólogo Alejandro San Blas y abordará el deterioro cognitivo en la quimioterapia.

El objetivo de las ponencias es crear un espacio abierto para resolver las dudas que un paciente pueda tener al respecto y al mismo tiempo, fomentar estrategias de entrenamiento cognitivo que contribuyan a un afrontamiento activo de esta situación.

Paralelamente a estas actividades, Adeje también se ha sumado a la campaña "Tenerife en Rosa", iniciativa que ha querido visibilizar la lucha contra de cáncer de mama ataviando los municipios de la isla con lazos rosas. Finalmente, la Plaza de España de Adeje se vestirá de rosa durante varios días para simbolizar y contribuir a la lucha contra esta enfermedad.