Adeje se suma a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama

El Ayuntamiento, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha organizado una serie de actividades para sensibilizar a la población sobre dicha enfermedad

18 de octubre de 2017

Durante la mañana de este jueves, 19 de octubre el ayuntamiento de Adeje, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C) desarrollarán una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama con las que pretenden sensibilizar a la población sobre dicha enfermedad.

La primera de las iniciativas tendrá lugar a las 9 de la mañana en la puerta del edificio principal del Ayuntamiento, donde se facilitará información sobre las Campañas y Programas que realiza A.E.C.C., en el municipio de Adeje y en toda la provincia. Asimismo, se aprovechará la ocasión para hacer un llamamiento a las mujeres, en edades comprendidas entre 40 y 65 años para que se realicen mamografías cada dos años, incluso aunque no presenten síntomas, "ya que la detección precoz es la mejor herramienta ante esta enfermedad", aseguró la concejal del Área de Protección a la Salud y Calidad de la Vida, Amada Trujillo Bencomo.

"El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer note algún síntoma. Para ello, la mamografía es la prueba más eficaz y fiable. Permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables al diagnosticar el cáncer en las fases tempranas, aplicar tratamientos menos agresivos (por ejemplo, cirugía conservadora) que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer y mejoran los resultados de supervivencia", añadió la responsable política.

Durante la tarde del jueves se producirán dos ponencias en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, la primera de ellas versará sobre las actualizaciones en torno al tratamiento del Linfedema y estará a cargo de Raquel Pérez García, Fisioterapeuta Oncológica. La segunda ponencia será impartida por el Psicólogo Alejandro San Blas y abordará el deterioro cognitivo en la quimioterapia.

El objetivo de las ponencias es crear un espacio abierto para resolver las dudas que un paciente pueda tener al respecto y al mismo tiempo, fomentar estrategias de entrenamiento cognitivo que contribuyan a un afrontamiento activo de esta situación.

Paralelamente a estas actividades, Adeje también se ha sumado a la campaña "Tenerife en Rosa", iniciativa que ha querido visibilizar la lucha contra de cáncer de mama ataviando los municipios de la isla con lazos rosas. Finalmente, la Plaza de España de Adeje se vestirá de rosa durante varios días para simbolizar y contribuir a la lucha contra esta enfermedad.