Adeje, presente en la ''I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros''

Personalizar el producto turístico y poner en valor la ciudad como elemento de atracción, retos para los municipios líderes del sol y playa

15 de septiembre de 2017

Personalizar el producto turístico y segmentar la oferta de modo que permita al turista vivir su propia experiencia en destino y sorprenderlo. Diversificar el producto más allá del sol y playa, poner en valor la ciudad como ente nuclear del atractivo y sus activos patrimoniales, culturales, etnográficos o paisajísticos que le otorguen un hecho diferencial para convertirse en una ‘marca singular referencial’. Planificar el desarrollo urbanístico con visión al medio y largo plazo dando valor al concepto de ciudad y su interelación con la forma en que quiere vivirla el ciudadano y el turista. Apostar por la calidad y la excelencia del destino en servicios e infraestructuras por encima de batir sucesivamente récords estadísticos en número de turistas y pernoctaciones. Avanzar decididamente en la implementación de las nuevas tecnologías y evolucionar hacia el concepto de ‘smart-city’, o recuperar la ‘amabilidad’ hacia el turista.

Estos son, entre otros, los retos más inmediatos que deben afrontar los destinos turísticos líderes del segmento de ‘sol y playa’ de España si quieren reinventarse y enfrentarse con garantías a un mercado globalizado y de creciente competitividad. Así se ha puesto de manifiesto en las primeras sesiones de la mañana de la I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros, que reúne durante todo el día de hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos a los alcaldes de las ocho ciudades líderes del turismo del sol y playas en España, y a 17 expertos y profesionales multidisciplinares que debaten las fórmulas para hacer evolucionar su modelo turístico y recualificarse como destinos

Los alcaldes de ocho municipios líderes del ‘sol y playas’, que representan más del 10 por ciento del movimiento de turistas nacionales e internacionales y suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales: Adeje, Arona (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Benidorm (Costa Blanca), Calvià (Illes Balears), Lloret de Mar (Costa Brava), Salou (Costa Dorada) y Torremolinos (Costa del Sol) se reúnen en este foro, sin precedentes en España, para debatir los retos comunes que se quieren marcar como miembros de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) de Sol y Playa, creada el pasado mes de marzo, y que se marca como metas su recualificación, ganar en atractivo, diversificar y complementar su oferta, y evolucionar hacia el modelo de destinos multiexperienciales para el turista.

En su intervención, el alcalde de AdejeJosé Miguel Rodríguez Fraga, ha recalcado la característica diferencial de la oferta turística de este destino, basada en el segmento de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, y la inquietud que se tiene como miembro de la Alianza por “abrir nuevos caminos y hallar respuestas” a los retos futuros que debe marcarse como destino de ‘sol y playa’.