''Camino escolar seguro'': educando en valores

El objetivo principal de este proyecto es involucrar en la seguridad integral del alumnado a todo el entorno social logrando que niños y niñas se desplacen de manera autónoma, apostando por una movilidad sostenible y segura

12 de septiembre de 2017

Durante la mañana de este martes, 12 de septiembre, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el concejal de Educación, Adolfo Alonso Ferrera, presentaron el proyecto "Camino escolar seguro: educando en valores", iniciativa que pretende involucrar en la seguridad integral del alumnado del municipio de Adeje a todo su entorno social y que los niños y las niñas se desplacen de manera autónoma hasta sus centros escolares, apostando por una movilidad sostenible y segura, creando un ejercicio que, además, los forme para su vida cotidiana.

El proyecto se centra en cuatro ejes fundamentales: seguridad, sostenibilidad, calidad de vida saludable y el más importante de todos, autonomía infantil, aseguró el alcalde de Adeje, quien además explicó que "es una experiencia piloto que requiere de la implicación de toda la comunidad educativa (profesorado, padres y madres, alumnado y dirección de los centros educativos), además de la ciudadanía, a la que emplazamos a que se sume con propuestas de mejora que repercutan positivamente en el avance de esta iniciativa".

"Es un proyecto vivo que está en continuo desarrollo y que se irá adaptando a las demandas planteadas por cada centro educativo. Lo que se pretende es involucrar en la seguridad escolar a todo el entorno social, además de rescatar la educación en valores como el respeto, la convivencia, el civismo, etc.", detalló Rodríguez Fraga, para quien las administraciones, sobre todos las locales, “debemos dar respuestas para lograr que nuestros jóvenes y toda la sociedad tengan una vida plena”.

En la presentación de este proyecto, además del concejal de educación, acompañaron al alcalde de Adeje otros miembros del equipo de gobierno, directivos de centros escolares, profesorado y parte de los monitores contratados para ofrecer el servicio. Rodríguez Fraga explicó ante todos ellos que la sociedad y los entornos han cambiado, pero las necesidades de los niños y niñas y de sus familias son las mismas: afectivas, sociales, psicológicas, etc. tenemos que lograr nuevos caminos adaptados a los nuevos entornos para satisfacer esas necesidades de nuestra comunidad”.

Las metas, a largo plazo, se centran en crear una red de itinerarios seguros, así como cambiar hábitos de desplazamiento caminando, en bicicleta o en transporte público. También se plantea reducir el uso de vehículos a motor que trasladan al alumnado al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil. Promover la movilidad activa, caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable.

El alcalde insistió en que el fin más relevante de este proyecto es "fomentar que la infancia recupere lo que les es propio: las calles, avenidas, paseos, parques, etc., y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio, de este modo, se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación".

Se constituirá un punto de encuentro de recogida del alumnado en un entorno seguro de cada centro escolar, estará vigilado por monitores referentes que se encargan de recibir a los estudiantes, de esta forma, los padres y las madres no tendrán la necesidad de aparcar y así facilitar la labor de llegada al colegio, por lo que se verá disminuido el colapso de tráfico que se puede crear en la zona sobre todo, en las horas de más afluencia de personas.

Paralelamente, se impartirá formación en seguridad vial y valores por especialistas en cada una de las materias a toda la comunidad educativa, de manera que, la prevención sea el pilar fundamental del proyecto.

En definitiva, "Camino Escolar Seguro", ayudará a la comunidad educativa en la instrucción del alumnado sobre las reglas de seguridad y la prevención de accidentes; desarrollará conciencia ciudadana y reafirmará el valor al respeto de la ley y el orden.

Finalmente, el alcalde señaló que "este proyecto que hoy presentamos es el resultado de un un estudio de la movilidad de los entornos escolares realizado por el Ayuntamiento. Tras la valoración con los diferentes departamentos técnicos municipales y el acondicionamiento de los centros educativos, a través de la obras RAM, procedemos a la siguiente fase, que es la creación de ese punto de encuentro y estamos convencidos de que tendremos un resultado positivo porque es una iniciativa abierta que irá mejorando en función de las aportaciones ciudadanas".