AVISO: Alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal

Las áreas de Seguridad Ciudadana y de Protección a la Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Adeje avisan a la población de la activación de la Alerta Máxima por altas temperaturas y por riesgo de incendio forestal

23 de agosto de 2017

Las áreas de Seguridad Ciudadana y de Protección a la Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Adeje avisan a la población de la activación de las "Alertas Máximas" por altas temperaturas y por riesgo de incendio forestal, decretadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife. El Ayuntamiento alerta a la población para que tomen las medidas oportunas para evitar todos los riesgos para la salud y el medio ambiente. 

En el caso del riesgo de incendio forestal, las zonas especialmente afectadas por este aviso en el municipio de Adeje son la Carretera General desde Santiago del Teide hasta Playa de Las Américas y el Área Recreativa de Las Lajas, hasta el final del aviso.

Las medias generales a tener en cuenta para ambos avison son:

Altas Temperaturas: 

Protéjase del sol y el calor.
Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Lleve agua y beba a menudo
Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.

Incendio Forestal:

 Nuestro comportamiento es determinante a la hora de que se desencadene o no un incendio. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de premisas, así como saber cómo comportarnos en caso de que nos sorprenda un incendio en el monte.

No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.
En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.
Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.
Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2.
Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible.
Colócate en lugar seguro.
En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.
Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.
Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.

Para conocer el resto de zonas de la Isla de Tenerife afectadas por el aviso de incendio forestal puede consultar el siguiente enlace del Cabildo de Tenerife: www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/R0000443030.pdf