AVISO: Riesgo para la salud por altas temperaturas

La Dirección General de Salud Pública alerta del riesgo para la salud por altas temperaturas entre este lunes, 7 de agosto, y el próximo miércoles, 9 de agosto.

6 de agosto de 2017

 Las áreas de Seguridad Ciudadana y de Protección a la Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Adeje avisan a la población de la activación del aviso por altas temperaturas por parte de la Dirección General de Salud Pública. Se espera que la mayor incidencia del calor en Adeje se produzca entre este lunes, 7 de agosto,  y el miércoles, 9 de agosto. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emite avisos por riesgo para la salud para distintos municipios de las islas que en los próximos días tienen previsión de superación de las temperaturas umbral del Plan de Prevención de lo Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas.

• Es fundamental mantenerse hidratado, evitar las comidas copiosas y el alcohol, no exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas y no hacer ejercicio físico al aire libre

• Salud Pública alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso de riesgo por altas temperaturas para que extremen las precauciones entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

• Los avisos de riesgo sanitario por exposición a temperaturas elevadas son distintos de las alertas de protección civil que emiten los servicios de emergencias y que se refieren a otro tipo de riesgos para las personas y el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Adeje quiere recordar a la población recomendaciones de los organismos públicos como medidas de prevención:

-Protéjase del sol y el calor.
-Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
-Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
-Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
-Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
-En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
-Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
-Lleve agua y beba a menudo
-Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
-Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
-Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
-No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
-Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
-Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
-Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.
-Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias así como las indicaciones de los distintos servicios de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

www.adeje.es/seguridad/recomendaciones-a-la-poblacion/en-caso-de-temperaturas-maximas