AVISO DEL AYUNTAMIENTO DE ADEJE: Alerta por riesgo de incendio forestal

Las recomendaciones realizadas por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife afectan a la carretera general del Sur, desde Santiago del Teide a Las Américas y al Área Recreativa de Las Lajas, en Adeje

22 de agosto de 2017

 Las áreas de Seguridad Ciudadana y de Protección a la Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Adeje avisan a la población de la activación de la Alerta Máxima por Riesgo de Incendio Forestal. A mediodía del martes 22 de agosto, por el aumento de las temperaturas y de la intensidad del viento, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima por riesgo de incendio forestal, que se inicia a las 12:00 horas del día 22 de agosto. El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha remitido el siguiente aviso. Las zonas especialmente afectadas por este aviso en el municipio de Adeje son la Carretera General desde Santiago del Teide hasta Playa de Las Américas y el Área Recreativa de Las Lajas. Para conocer todas las zonas afectadas puede consultar el siguiente enlace del Cabildo de Tenerife: tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/R0000443030.pdf

Por tanto, desde esta hora y hasta la finalización de dicha alerta máxima:

Queda prohibido el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.) en toda la zona de riesgo de incendios que se detalla en el Anexo I de esta Resolución.
Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, todos los usos del fuego recreativo) en toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas de estas zonas. En el Anexo II de esta Resolución se detallan las Áreas Recreativas afectadas.
Quedan prohibidos los trabajos con maquinarias o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes: motodesbrozadoras, equipos de soldadura, radiales de corte, etc. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción.
Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo y todos aquellos lugares en los que pudiera producirse un incendio que afecte la seguridad de las personas o bienes.
Se prohíbe la circulación con cualquier vehículo a motor por la red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.
Se prohíbe la jornada de caza del jueves día 24 de agosto de 2017.
Se cierra al uso la red de áreas recreativas ubicadas en toda la zona de riesgo, incluidas las áreas recreativas de estas zonas. En el Anexo II de esta Resolución se detallan las Áreas Recreativas afectadas.
Se suspenden las autorizaciones otorgadas por el Área de Medio Ambiente a los diferentes grupos y particulares para hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa.
Se recomienda y solicita la colaboración ciudadana para que extremen las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, material eléctrico, etc.
Se insta a los promotores privados de otras actividades en la zona de riesgo forestal a que tomen las medidas necesarias frente a la situación de riesgo máximo.
Se desaconseja el tránsito por las zonas forestales de la isla de Tenerife durante la vigencia de la alerta máxima por riesgo de incendio forestal.