La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias inicia el camino para unirse a la Organización Mundial del Turismo

Presidida por José Miguel Rodríguez Fraga, sus integrantes se reunieron en Adeje con Carlos Vogeler y decidieron realizar un estudio conjunto sobre el potencial turístico de la zona Canarias-Macaronesia y África Occidental

24 de julio de 2017

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMT Canarias), presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha iniciado los trámites para solicitar su incorporación a la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “miembro afiliado no gubernamental”. Como paso previo, sus alcaldes mantuvieron esta semana una reunión en Adeje con su director de Relaciones con los Miembros, Carlos Vogeler, en que analizaron los beneficios de una colaboración entre ambas partes.
Los alcaldes explicaron al representante de la OMT los objetivos y fines de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, constituida en noviembre de 2016 e integrada por cinco socios fundadores: Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Carlos Vogeler valoró por su parte de forma “positiva” la iniciativa de unión de diversos municipios turísticos, tanto a nivel regional como nacional, y avaló su interés por integrarse en la organización internacional que representa y que tiene su sede en España.
En el encuentro, que tuvo lugar antes de la inauguración de la Universidad de Verano de Adeje en la que Carlos Vogeler ofreció una conferencia, se intercambiaron opiniones sobre el estado actual del turismo y el potencial de crecimiento de esta área del Atlántico en que se ubica Canarias. Al respecto, la AMT planteó al director ejecutivo de la OMT su propuesta de promover la creación de una Red de Municipios Turísticos de la Macaronesia y África Occidental, a través de la presentación del proyecto a los fondos de financiación europea Interreg MAC. El potencial de esta zona atlántica como “aérea turística emergente” frente a otras ya consolidas como el Caribe y el Mediterráneo, o en pleno crecimiento como el Sudeste Asiático, llevó a ambas partes a considerar de gran interés la elaboración de un estudio común para diagnosticar el alcance de este potencial y definir las acciones a poner en marcha para cohesionar los diferentes destinos europeos y africanos de esta área geográfica. La conectividad y la puesta en marcha de “paquetes combinados” serían algunos de los ejes de este estudio, que será una pieza clave de la colaboración de la OMT con la Asociación de Municipios Turísticos una vez formalizada su incorporación.
Consolidación de la AMT
Antes de la reunión con el representante de la OMT, los alcaldes fundadores de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias realizaron un balance de sus seis meses de existencia, desde su constitución a finales del pasado año, en el que mostraron su clara voluntad de consolidar esta iniciativa no sólo como punto de encuentro entre los alcaldes turísticos de las diferentes islas, sino como la herramienta idónea para defender intereses comunes. Al respecto, repasaron las iniciativas que han puesto en marcha en estos aún escasos meses de vida, entre las que destaca la elaboración de una propuesta propia de Plan de Infraestructuras de Canarias, con la priorización de obras en los municipios efectivamente turísticos de las Islas, y la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2017 para ampliar la partida destinada a dicho plan, de apenas cinco millones de euros.
Onalia Bueno (Mogán), José Julián Mena (Arona), Pedro Martín (Guía de Isora), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana) y José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) consideran que “los presupuestos que se destinan al turismo son claramente insuficientes para cubrir las necesidades de renovación y adaptación de los principales destinos canarios a las nuevas exigencias del mercado”, por lo que han presentarán una nueva enmienda a los presupuestos del próximo año si no se incrementa la partida actual.
Por otra parte, la Asociación de Municipios Turísticos mostró su preocupación por el Decreto regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas y zonas de baños naturales de la Comunidad Autónoma que ha elaborado el Gobierno de Canarias. Consideró al respecto que dicho decreto establece unas exigencias muy altas en dotación de recursos materiales y humanos, sin establecer compromiso alguno de financiación.
Por último, los socios fundadores de la OMT acordaron impulsar el procedimiento de incorporación de nuevos socios a la Asociación a partir de septiembre, así como impulsar y ayudar igualmente a consolidar la Alianza de Municipios de Sol y Playa, de la que forman parte tres de los cincos ayuntamientos (Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana).