La Universidad de Verano de Adeje impartió varios talleres sobre aprendizaje, conocimiento y creatividad

Otras temáticas abordadas fueron son el derecho a la información, las actividades lúdicas y las habilidades comunicativas

21 de julio de 2017

Paralelamente a los ocho cursos de tres días en horario de mañana, la Universidad de Verano de Adeje dedicó en horario vespertino varios talleres intensivos de cuatro horas de duración, centrados en profundizar en los modelos de enseñanza, a adquirir determinadas habilidades o a entender el concepto de pensamiento computacional. Otras propuestas, integradas también en su vigésimo quinta edición, abordarán el desarrollo de la creatividad, el derecho a la información o la inteligencia emocional.

Los talleres, que se desarrollarán en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas), son una novedad en el programa dela Universidad de Verano de Adeje introducido en la pasada edición y que, dado su éxito, se ha recuperado en 2017 y se potenciará en el futuro. Se trata de un tipo de formación más intensiva y práctica que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento y, por tanto, es capaz de atraer a una amplia variedad de público, tanto universitario como profesional o, simplemente, de personas curiosas que desean ampliar su cultura general.

El lunes se abrió con los talleres Dinámica organizativa de actividades físicas lúdico-recreativas, dirigido por el profesor del Departamento de didácticas Específicas de la ULL AdeltoHernandez, cuyo objetivo era aportar estrategias organizativas y metodológicas para planteamientos diferenciados de actividades físicas lúdico-recreativas; y Transparencia: el derecho a la información , a cargo de la profesora de Ciencias de la Información Lara Carrascosa, centrada en cómo solicitar una información por la Ley de Transparencia, tanto de forma telemática como presencial, y, en el caso de los funcionarios, el conocimiento de los métodos de ponderación y criterios de la Ley que les permitirá el atender las demandas de los ciudadanos de forma rápida y efectiva, así como a impulsar acciones de publicidad proactiva.

La atención a los estudiantes con ‘superdotación’ fue el objetivo del taller ‘Estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje para alumnado de altas capacidades intelectuales’, que se desarrolló el martes 18 de julio. Dirigido por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL, María África Borges, este ‘workshop’ estuvo enfocado, principalmente, a profesionales de la enseñanza y la psicología.

A través de la metodología colaborativa, los alumnos conocieron cuáles son las necesidades que tienen estos estudiantes y, sobre todo, qué tipo de actividades de intervención se pueden adoptar para dar respuesta a esas demandas educativas, ya que solo una respuesta adecuada ayudará a facilitar el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Y en este sentido, dar un diagnóstico temprano es fundamental a la hora de diseñar las medidas educativas para niños superdotados.

También el martes 18, el taller ‘Memorizar con dibujos’, dirigido por Abraham Luna Salvador, licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, dio las claves para aprender asociando los conocimientos a determinadas imágenes. Se trataba de lograr la representación de ideas mediante dibujos, el empleo del color o los signos y símbolos. Técnicas de estudio que pueden resultar especialmente útiles para alumnos que cursen los últimos años de la ESO, por eso el taller se dirige a docentes y profesores que trabajen con alumnos de este ciclo.

‘El pensamiento computacional como metodología fundamental en la educación del futuro’, que se desarrolló el miércoles 19 de julio bajo la dirección de Gara Miranda Valladares, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL, tenía como objetivo llegar a entender qué es el pensamiento computacional y aprender a utilizar las herramientas adecuadas para fomentar su desarrollo. En este sentido, para los profesores es primordial la identificación de los materiales docentes y técnicas educativas que logren impulsar su crecimiento.

El taller, que se dirigió a profesionales del ámbito educativo, especialmente a aquellos que impartan clase en distintos niveles de primaria, secundaria y bachillerato, se organizó en dos sesiones participativas en las que el alumnado resolvió casos prácticos, y en las que era fundamental dar respuestas efectivas a problemas concretos.

La creatividad fue otra de las protagonistas de la jornada del miércoles 19. ‘En busca de tu yo creativo… Estrategias minificcionales’ giró en torno a la “competencia creativa”, a cómo potenciar las destrezas y capacidades, así como a aprender a desarrollar la habilidad de ‘autoconocimiento’ y ‘metacognición’ de cada persona. Dirigido por Darío Hernández, profesor de la Facultad de Humanidades de la ULL, el taller se planteó también fomentar la sensibilidad y la creatividad artística y literaria, especialmente en lo que respecta a los distintos géneros ‘minificcionales’.

Otro taller que se impartió en la jornada del miércoles 20 fue ‘La comunicación eficaz: habilidades y técnicas para desenvolverse de forma asertiva en público’, dirigido por Patricia Delponti, profesora asociada de la ULL, En él se enseñó al alumnado cómo mejorar sus habilidades comunicativas, no solo en el ámbito personal, sino también en el social, empresarial y profesional. Que cada persona pueda adaptar su discurso y orientarlo a públicos diferentes que demandan cosas, en ocasiones dispares, es fundamental a la hora de desenvolverse en una sociedad en la que impera la información digital y donde convive el público especializado con el generalista.

Últimos talleres

El viernes 21 de julio, último día del la Universidad de La Laguna, los talleres programado son ‘Vinos de Canarias: conocerlos y apreciarlos’, que servirá para descubrir los principios del maridaje de los vinos canarios con otros productos de la tierra, además de conocer los caldos isleños a fondo, sus características y su modo de elaboración. Dirigido por Luis Antonio González Mendoza, profesor de la Facultad de Ciencias de la ULL, el taller se desarrollará el viernes 21 de julio

La última jornada de los talleres tiene cabida también la inteligencia emocional, el plato fuerte del taller dirigido por David Fuentefría Rodríguez, profesor de la ULL. Con ‘Inteligencia emocional en las organizaciones académicas y laborales. Cómo gestionar tu talento?’ el alumnado aprenderá a desarrollar la inteligencia mediante modelos creativos personales capaces de aportar soluciones en la organización de equipos. Otro aspecto primordial que se abordará es saber situar el talento personal en el lugar que corresponde dentro de una organización.