LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE PROFUNDIZARÁ EN EL CONTROL DE LA EMPRESA SOBRE EL TRABAJADOR

Los nuevos sistemas de vigilancia y el marco normativo del empresario turístico en el entorno laboral, a examen en un curso de la presente edición

13 de julio de 2017

Conocer los límites que tienen las empresas en el control de sus trabajadores, analizar si los métodos de vigilancia empleados por los empresarios respetan los derechos fundamentales del trabajador, y aclarar si estos pueden llegar a dañar su salud son algunos de los asuntos que varios expertos y profesionales en la materia abordarán del 19 al 21 de julio en la presente edición de la Universidad de Verano de Adeje.

‘Vigilancia y control de la prestación laboral: atención especial a las empresas del turismo’, que forma parte de la programación de la vigésimo quinta edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y el ayuntamiento adejero, abordará estas cuestiones centrándose en las empresas del sector turístico.
El seminario, que se dirige a estudiantes de Turismo, Derecho y Empresariales, se plantea como objetivo difundir cuáles son las implicaciones del uso de los métodos de vigilancia sobre los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la prevención de posibles riesgos que pudieran afectar a la salud e integridad de las personas. En este sentido, es básico conocer el “papel limitador” que puede ejercer el empresario sobre los derechos inalienables de los trabajadores y, sobre todo, las particularidades que tiene el trabajo que se realiza en las empresas del sector turismo.
Dirigido por Sarai Rodríguez González, doctora en Derecho del Trabajo por la Universidad de La Laguna (ULL), el curso se desarrollará del 19 al 21 de julio en horario de mañana, y contará con especialistas que abordarán estos asuntos desde un punto de vista jurídico, social, psicológico y práctico, con ejemplos actuales que permitan al alumnado realizar análisis y diagnósticos sobre los sistemas de vigilancia y control de la actividad laboral en las empresas.

Programa

La primera jornada comienza el miércoles 19 de julio, a partir de las de 09.00 horas, con la charla «Los distintos instrumentos de vigilancia y control de la actividad laboral de los trabajadores: ordenador, cámaras, telefonía móvil…», impartida por la directora, Sarai Rodríguez González, para continuar con «Los riesgos psicosociales derivados de la vigilancia y control empresariales», a cargo de Lucía Dans Álvarez de Sotomayor, doctora en Derecho del Trabajo por la ULL.

El jueves 20 de julio, de 09.00 a 12.00 horas, Juan Miguel Díaz Rodríguez, profesor del Departamento de Derecho Público y Privado de la ULL, abordará «La actuación inspectora sobre los poderes empresariales de vigilancia y control». De 12.00 a 14.00 horas, Pablo Segado Rodríguez, profesor de Derecho del Trabajo de la ULL, analizará «La vigilancia y control empresariales en el turismo: examen de la realidad del sector».

Las últimas ponencias, el viernes 21 de julio, se centrarán en la prevención de riesgos y en los derechos de los trabajadores. A las 09.00 horas, Sandra Fumero Dios, profesora de Derecho de la ULL, disertará sobre «La prevención en el ejercicio de los poderes empresariales de vigilancia y control dirigida a evitar riesgos sobre la salud de los trabajadores». A partir de las 12.00, José Luis Goñi Sein, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad Pública de Navarra, cerrará el curso con su charla «Los derechos inalienables del trabajador como límite al control empresarial de la actividad laboral».
El seminario ‘Vigilancia y control de la prestación laboral: atención especial a las empresas del turismo’ se enmarca en la programación que la Universidad de Verano de Adeje ofrecerá este año: un total de ocho cursos y catorce talleres cuyo periodo de matrícula continúa abierto.