LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE IMPARTE UN CURSO PREPARATORIO PARA DIRECTORES DEPORTIVOS EN ESCUELAS Y EN DEPORTE DE BASE

El seminario profundizará en el derecho deportivo, el ‘coaching’ y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de equipos

13 de julio de 2017

La adquisición de nociones formativas básicas que requiere la figura de un director deportivo para enseñar en escuelas deportivas y en el deporte de base es el objetivo del curso ‘Formación de directores deportivos’, integrado en la programación de la vigésimo quinta edición de la Universidad de Verano de Adeje, que organizan conjuntamente el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y el ayuntamiento adejero.

Aquellas personas interesadas en convertirse en preparadores deportivos, no solo conocerán cuál es el perfil de un director deportivo, qué nociones hay que tener sobre derecho del deporte o cómo se aplican las nuevas tecnologías en la dirección deportiva. También aprenderán a desarrollar competencias de ‘coaching’ y liderazgo, profundizarán en la importancia del marketing y las relaciones con los medios de comunicación, así como en el modelo de organización de los diferentes estamentos deportivos.

El seminario, dirigido por José Manuel Cereijo Rey, profesor de Enseñanza Secundaria, reunirá, del 17 al 19 de julio en Adeje, a expertos y profesionales destacados de diferentes modalidades deportivas, como el fútbol o el baloncesto, así como a especialistas en asesoramiento deportivo y a formadores y miembros de escuelas de entrenamiento españolas.

El encargado de abrir las jornadas, que comienzan el lunes 17 de julio en horario de mañana, es el director de la Escuela Catalana de Entrenadores, y miembro de la Federación Catalana de Fútbol, Israel López i Ferrer, que a las 09.00 horas analizará las «Funciones del Director Deportivo», para dar paso, a partir de las 10.30 horas, a Ricardo Leiva, director de deportes del Comité Olímpico Español (COE), con su charla «La organización del deporte español». La tercera intervención del día viene de la mano de Argelio González, profesor de la UNED, que disertará sobre la «Psicología Aplicada a la Dirección Deportiva».

El jueves 18 de julio, a partir de las 09.30 horas, será Salvador Carmona, fundador y jefe de innovación de Origami Sports, quien aborde la «Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Dirección Deportiva». Carmona centrará su intervención en la importancia de dar a la estadística un lugar primordial en la toma de decisiones de los clubes de fútbol, una técnica novedosa que le ha llevado a manejar una base de datos con 12.500 jugadores de las principales ligas del mundo.

La siguiente charla del martes 18 la impartirá Juan José Rivero, director del área de fútbol base del CD Tenerife, quien se centrará en «Modelos de Dirección Deportiva». A continuación, José Manuel Martín Hernández, profesor del Máster en Periodismo Deportivo de Marca, y del Máster de Gestión, Comunicación y Marketing Deportivo de ESCO (Granada), hablará, a partir de las 13.15 horas, de las «Relaciones con los medios de Comunicación».

El 19 de julio, a las 09.00 horas, José Manuel Martín Hernández continuará con la segunda parte de su charla «Relaciones con los medios de Comunicación». La jornada seguirá con la intervención «Modelos de Dirección Deportiva», a cargo de Aniano Cabrera Rodríguez, entrenador superior de baloncesto, gerente y director deportivo del CB Canarias. La última conferencia, el «Régimen Jurídico del Deporte», la dará Luis Javier Capote, profesor de Derecho de la Universidad de La Laguna. Y como broche final y cierre de curso, varios expertos debatirán en una mesa redonda los principales aspectos tratados, así como cuestiones de actualidad e interés relacionadas con el ámbito de la dirección deportiva.
El seminario ‘Formación de directores deportivos’ se enmarca en la programación que la Universidad de Verano de Adeje ofrecerá del 17 al 21 de julio, coincidiendo con su vigésimo quinta edición: un total de ocho cursos y catorce talleres cuyo periodo de matrícula sigue abierto.