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La inversión en la mejora de los espacios turísticos de Costa Adeje podría superar los 260 millones

En el transcurso del Consejo Municipal de Turismo, José Miguel Rodríguez Fraga explicó que la inversión privada ya supera los 130 millones y que se han solicitado otros 135 a los fondos públicos del PITCAN.

6 de julio de 2017

 El Consejo Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje celebró este jueves, en las instalaciones del Hard Rock Hotel Tenerife, una sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, a la que también asistieron las concejales de turismo y presidencia, Ermitas Moreira García y Carmen Rosa González Cabrera, junto con una amplia representación de todos los agentes del sector con presencia o influencia en el destino Costa Adeje, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), el CEST, directores de hoteles, taxistas, tour operadores, sector de restauración y ocio, aeropuertos, etc.

En el orden del día se encontraba presentar los diferentes proyectos que están en marcha o que comenzarán a andar en breve y que tienen que ver con la mejora del destino, como el Laboratorio Atlántico de Turismo, el Foro Internacional de Turismo, inteligencia para la sostenibilidad y el desarrollo o la certificación obtenida por Costa Adeje que lo acredita Destino Turístico Biosphere.

Durante la reunión se trasladaron dos iniciativas para poner en la mesa de debate insular y regional las vulnerabilidades que sufre el municipio y todo el sector con respecto a la conectividad y la movilidad. Así, se presentaron sendas propuestas de resolución que tienen que ver con la mejora de la terminal de pasajeros del aeropuerto Tenerife Sur, la segunda pista de este recinto o los problemas de circulación en torno a la autopista TF-1. Antes de la sesión de trabajo, en la que también se constituyeron diversas mesas sectoriales para avanzar en determinados proyectos, el alcalde de Adeje, junto a la vicepresidente de Ashotel, Victoria López, y el director del departamento de economía, contabilidad y finanzas de la ULL, Francisco Calero, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron cuenta de las líneas de trabajo del consejo.

Rodríguez Fraga destacó, especialmente, uno de los puntos del orden del día de la reunión en el que se abordaron los planes y proyectos de mejora de las infraestructuras turísticas de Costa Adeje y todo su entorno. Así, reconoció que en el período de los próximos ocho años la inversión pública de diferentes administraciones en la mejora de los espacios turísticos podría sumar 135 millones de euros, a tenor de los proyectos que se están desarrollando en Adeje y para los que ha solicitado partidas presupuestarias a través de Plan de Inversiones Turísticas de Canarias (PITCAN). “Se trata de que la inversión pública esté acorde con la privada en la renovación y mejora de todos los espacios turísticos que dan sostén a nuestro destino”, aseguro el alcalde, para quien “el Plan de Modernización Turística (PMM) está surtiendo un efecto positivo y está promoviendo el objetivo principal, que era la renovación de los hoteles; ahora las administraciones no nos debemos quedar atrás y tenemos que renovar y crear nuevos entornos, modernos y atractivos, para los visitantes”. Así, Rodríguez Fraga confirmó que la inversión privada en renovación y nuevos hoteles ya supera los 130 millones de euros, lo que sumado a los proyectos públicos haría que en los próximos ocho años se superen los 260 millones de inversión total.

Acerca de los proyectos concretos del Ayuntamiento de Adeje, el alcalde destacó la actualización de espacios en lugares estratégicos de Costa Adeje como las calles Roma, París, Uruguay o Paraguay, además del Paseo Marítimo de Playa Paraíso o la zona abierta de Salytien, “sólo en este 2017 se están invirtiendo 15 millones de euros, de los que 14 los aportamos desde nuestra administración local”, afirmó el primer edil adejero, para quien el objetivo es de enorme valor pues “mejorando los espacios no sólo logramos afianzar el destino, sino generamos lugares que disfrutan los turistas y también nuestros residentes, las personas que viven en Adeje que, además, sustentan su economía principalmente de este sector”.

El Consejo Municipal de Turismo de Adeje se creó en el año 1988 y ha superado diversas etapas en las que han formado parte de él todos los agentes que operan en Costa Adeje. Su principal objetivo es reconocer que el liderazgo turístico que debe tener Costa Adeje es responsabilidad de todos estos agentes y articular un compromiso para que la acción pública y privada se canalice a través de órganos de participación. En la sesión de este martes, además de los proyectos de inversiones, también se explicó la incorporación de Adeje a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias o la creación del Laboratorio Atlántico de Turismo (LAT), cuyo objetivo es la formación y el conocimiento en torno al sector, fomentando la inteligencia turística y transfiriendo resultados y conocimientos a todos los agentes que participan en el proceso turístico municipal. “Es básico aplicar políticas de conocimiento y de transferencia de ideas a todas las personas implicadas porque no nos debemos olvidar que, a la postre, lo que pretendemos cuidando el turismo, mejorándolo y tratando de ser un destino líder es mejorar día a día la vida de las personas que residen aquí”, apostilló el alcalde.

Durante el consejo también se abordaron aspectos importantes y de gran calado respecto a la situación global del sector, así se hizo hincapié en no perder de vista la recuperación de competidores que estaban pasando por dificultades, la consolidación y mejora del mercado nacional o el fenómeno económico en torno al Brexit, que puede afectar al nicho de negocio británico.

Miembros del Consejo Municipal de Turismo de Adeje para el período 2017-2019:

Presidente: José Miguel Rodríguez Fraga (Alcalde de Adeje).

Vocales electos: Rafael Dolado (CIT Sur), Victoria López (Ashotel), Javier Muñoz e Iván Brion (Hoteleros), José Barreiro y Roberto Konrad (Extrahotelero), Pablo Pastor (Hostelería y restauración), Javier Cabrera (Ocio), Anup Aswani y Jordi Esplugas (Comercio), Roberto Ucelay (CEST), José Gregorio Rivero (Transporte), Jil Massow, Carmen Batista, Carlos Jiménez y Alfredo Martínez (Tour operadores), Bárbara Waldhorf (Agencias de viaje).

Vocales propuestos: Eric Viana, Javier Zamorano, Jimy Gómez, Juan Vallecillos, Jacobo Kalitovics, Santiago Yus, César Álvarez, Lucía Mendoza, José Antonio Mesa, Eduardo Parra, Carlos Ludeña.