Un centenar de personas participan en las II Jornadas de Seguridad y Emergencias de Cruz Roja

El evento contó con la colaboración del ayuntamiento de Adeje a través de la Escuela de Seguridad y Convivencia

29 de junio de 2017

Las II Jornadas de Seguridad y Emergencia, organizadas por Cruz Roja en colaboración con el ayuntamiento de Adeje, contaron con la asistencia de más de un centenar de personas. El evento, que tuvo lugar en la sede central de Cajasiete, en Santa Cruz de Tenerife, se desarrolló el 26 y 27 de junio. El acto de clausura estuvo a cargo del concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, quien destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes que actúan en casos de emergencias. Asimismo, agradeció a Cruz Roja el trabajo que desarrolla esta institución humanitaria en la sociedad.

La Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional que dirige el catedrático de la ULL, Luis García García, se encargó de certificar la asistencia a estas jornadas "aportando un plus más a esta formación tan técnica y especializada" señaló el concejal.

La presidenta de Cruz Roja quiso destacar la labor de la Institución en las catástrofes y el importante papel que desempeñan sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, creados hace más de una década, para atender las necesidades de las personas afectadas por estas situaciones críticas , en cualquier punto de la geografía nacional.

Cruz Roja Española ha explicado en un comunicado que con estas jornadas ha querido "acercar a la población en general al interior de las emergencias, dándoles a conocer la labor que respalda una intervención. Además, esta actividad ha tenido un doble objetivo puesto que también buscaba sensibilizar a la sociedad de la importancia de colaborar con Cruz Roja, en el mantenimiento de sus recursos, mediante las aportaciones económicas a través de la compra de boletos del Sorteo de Oro, que se ofrecieron al público estos dos días. Por tanto, las personas asistentes no sólo han podido beneficiarse de unas jornadas de gran calidad técnica sino también de colaborar en el sostenimiento y fortaleza de esta Institución".

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidenta provincial de Cruz Roja, María Teresa Pociello, junto a Juana María Reyes, presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y Zaida Candelaria González, concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación, Protección Civil y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que quisieron estar presentes en estas jornadas de trabajo, aportando sus conocimientos en materia de seguridad y emergencia.

El primer día se contó con la ponencia de apertura sobre “la Escuela de Seguridad de Adeje”, ofrecida por personal técnico del ayuntamiento de Adeje, concretamente por su coordinadora, Maciel Delgado. Las intervenciones del primer ciclo se centraron en “Emergencias”: “Incendios en interface urbana (evacuación o confinamiento)” de la mano de Federico Grillo, analista de Incendios del Cabildo de Gran Canaria, “La Logística en Emergencias: Terremoto de Ecuador 2016” impartida por el responsable logístico del Centro de Cooperación con África de Cruz Roja, Enrique Suárez, y “La Importancia de los Planes de Autoprotección” de la mano de Margarita García, técnica de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El segundo ciclo de ponencias versó sobre la “Atención a menores en los dispositivos sanitarios”, para lo que se contó con una charla ofrecida por la psicóloga del Servicio Insular de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género, Lorena Medina, sobre la intervención ante agresiones sexuales a menores, y con la ponencia de la responsable del Programa Víctimas de Violencia de Género de Cruz Roja, María Dolores Belenguer, que se centró en la presencia de esta lacra entre adolescentes.

El segundo día también se estructuró en dos bloques, el primero, sobre Seguridad en Grandes Eventos, para lo que se trataron importantes temas como: “El Fuego en los Grandes Eventos” explicado por Ibrahim Ben Mohamed, jefe del Parque de Bomberos de S/C de Tenerife, “Rescate Aéreo en el Mar” con las intervenciones de los rescatadores del Helimer 207 Gregorio Jimmy Rodríguez y Fernando Rodriguez, y “Las Estructuras Desmontables” con la ponencia de Miguel Ángel Bermudo, ingeniero industrial.

Por último, el segundo bloque se centró en “La Prensa ante las Emergencias”, contando para ello con las ponencias de Miguel Ángel Rodríguez, responsable de la Unidad de Comunicación en Emergencias de CRE, acerca de “Las redes sociales en emergencias”, y de José Moreno, responsable de Informativos de Radio El Día, que habló sobre “La Radio en las Emergencias”.