Las Iª Jornadas de Organizaciones Saludables realizadas en Adeje ponen el foco sobre la investigación psicológica positiva como herramienta para cambiar los procesos empresariales

Marisa Salanova “las personas con mayor bienestar emocional son más productivos, tienen menos accidentes laborales y sus empresas, mejor cuenta de resultados”

13 de mayo de 2017

Marisa Salanova Soria, catedrática de Psicología Social, especialización en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos en la Universidad Jaume I (UJI), afirmó ayer en Adeje que las personas con mayor nivel de bienestar emocional son más productivas y ofrecen una mejor calidad del servicio. Además, aseguró que, tras las investigaciones científicas realizadas, ha podido constatar que “las personas con mayor bienestar tienen menos accidentes laborales, tienen conductas más innovadoras, menos absentismo laboral y las empresas tienen mejores cuentas de resultados”. Pero señaló que el bienestar del personal debe ser un fin en si mismo, no sólo un medio para tener mejor cuenta de resultados.

Así se pronunció esta experta ayer, viernes 12 de mayo, en las Iª Jornadas de Organizaciones Saludables impulsadas por la Cátedra: Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), conjuntamente con la Escuela de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Adeje. Las Jornadas contaron también con la colaboración de equipo Innovan-do, el Centro de Iniciativas y Turismo Comarcas del Sur de Tenerife (CITSUR) y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

Además de la catedrática Marisa Salanova, en estas Jornadas, expusieron sus planteamientos científicos, Ana Lisbona Bañuelos, doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Marta Gómez Montero, licenciada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UNED, Luis García García, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL) y Gloria Díaz Piñeiro, licenciada en Psicología con la especialidad de Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos por la Universidad de La Laguna (ULL).

La apertura de las Jornadas corrió a cargo del concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, y Luis García García; catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de La Laguna. El concejal adejero destacó la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje en diversas áreas de acción “desde el área que yo dirijo, es una satisfacción ver que en un foro tan importante se habla de cómo el bienestar del trabajador puede beneficiar el desarrollo de la actividad empresarial. Creo que desde el ámbito empresarial ya se están dando cuenta de que las personas son el elemento trascendental en la vida de las empresas, por lo tanto este tipo de eventos, que permiten enriquecer nuestro conocimiento a ese respecto, son importantes para que todos nos vayamos concienciando”.

Por su parte, Luis García García agradeció al consistorio adejero la colaboración con la Escuela de Seguridad “desde hace 12 años, sacando proyectos en épocas buenas y en épocas malas”. El catedrático de la ULL comentó además que “estamos muy motivados porque la colaboración con el ayuntamiento de Adeje se plasme en la puesta en marcha de unos cursos de especialización que estamos montando ya con la Universidad de La Laguna, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria” y adelantó que “en septiembre u octubre vamos a arrancar”. La sede de estas especializaciones será la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje.

Las sesiones formativas comenzaron con Marisa Salanova quien explicó que antes de intervenir hay que realizar un proceso de autoevaluación para tener un autonocimiento de la organización. Además, destacó que es importante fijarse no sólo en lo que funciona mal sino también en qué está funcionando bien, cuáles son los recursos y fortalezas que tiene la empresa. Asimismo, señaló otro de los errores que suelen producirse en el entorno laboral y es atender sólo a lo que funciona mal y desatender a las personas que están motivadas.

La catedrática de Psicología Social puso en evidencia que la psicología se ha centrado durante muchos años en lo que funciona mal, en los trastornos y problemas, en el lado oscuro del lado humano estudiando el estrés, el abuso drogas, la violencia, la depresión, etc. Y puso datos sobre la mesa apuntando que de los estudios de investigación publicados, el ratio es de seis sobre aspectos negativos sobre uno positivo, por lo que “nos perdemos una parte importante”.

Las siguientes sesiones abarcaron temas como el liderazgo auténtico y el papel del contexto y los seguidores, de lo que habló Ana Lisbona Bañuelos, o sobre los recursos personales y organizacionales como fortalezas y capital psicológico positivo que fue tratado por Marta Gómez Montero. Otros aspectos de las Jornadas se centraron en el desarrollo de la creatividad y el talento en las organizaciones que fue abarcado por Luis García García o sobre las aportaciones del mindfulness a las organizaciones del siglo XXI que fue expuesto por la experta en la materia, Gloria Díaz Piñeiro.