El alumnado de sexto de primaria del CEIP de Fañabé protagoniza un curso que une lenguaje y radiodifusión

20 de abril de 2017

El objetivo de dicha iniciativa, cien por cien municipal, se centraba en ayudar al alumnado a entender los mensajes que escuchan y al mismo tiempo, enseñarles a comunicar textos de fácil comprensión en la emisora local Radio Sur Adeje 107.9 FM

20 de abril de 2017

El alumnado de sexto curso de primaria del colegio de Fañabé, protagonizó un proyecto que unía la asignatura de lenguaje con la radio. Se trata de una propuesta, cien por cien municipal, que se centraba en ayudar a dicha población escolar a entender los mensajes que escuchan y al mismo tiempo, enseñarles a comunicar textos de fácil comprensión. También conocieron la historia de la radio, cómo se debe hablar en ella y cómo se escriben las redacciones que se leen en los programas. La propuesta se llevó a cabo en las dependencias del centro educativo y en las instalaciones de la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM.

La iniciativa fue llevada a cabo a través de las concejalías de Comunicación y Educación que presiden Zebenzui Chinea Linares y Adolfo Alonso Ferrera, respectivamente, quienes coincidieron en "la necesidad de mejorar las capacidades comunicativas del alumnado de tercer ciclo (sexto de primaria) de cara a su siguiente paso en la etapa formativa, la Educación Superior Obligatoria (ESO)".

En este sentido, detallaron que "para lograr apoyar el desarrollo de la comprensión lectora, además de propiciar la lectura como herramienta dinamizadora, también es necesario aprender a construir el mensaje. Es por ello que, proponíamos una iniciativa de apoyo lingüístico que se sumara a las ya ejecutadas por el centro educativo en dicha competencia, utilizando para ello, el mensaje radiofónico y nuestra propia emisora local, Radio Sur Adeje 107.9 FM, que este año cumplirá 20 años de trayectoria".

El curso, de un mes de duración, se fundamentó en dos apartados: la comprensión lectora y el mensaje radiofónico, de esta forma, el alumnado además de construir un mensaje, debía adaptarlo a un formato de no más de 30 segundos, que es el tiempo máximo de un spot publicitario en la radio.

Para lograr apoyar el desarrollo de la comprensión, además de propiciar la lectura como herramienta dinamizadora, se realizó especial hincapié en la estructura de dichos contenidos, los cuales fueron orientados desde su planteamiento inicial, hasta su redacción y lectura final.

El alumnado recibió formación específica sobre cómo se construyen las noticias y las cuñas publicitarias, asimismo, se les impartieron contenidos relacionados con el modelo básico de la comunicación, la historia de la radio, redacción de mensajes y comprensión de los mismos, así como una visita a las dependencias de Radio Sur Adeje 107.9 FM.

Resultados obtenidos
La totalidad del alumnado (26 personas) fue incluida en dicha iniciativa, en la que se construyeron diferentes mensajes relacionados con la Feria del Libro y de Cómic que tendrá lugar este fin de semana en Adeje.

La valoración realizada tanto por el alumnado como por el profesorado del centro ha sido muy positiva, dado que han considerado que el taller y sus contenidos han sido beneficiosos para su aprendizaje. Otro de los datos que arroja la encuesta de satisfacción han sido las actividades planteadas, todas ellas, partían de una explicación teórica y finalizaban con un ejercicio práctico, de esta forma, se ponía en práctica lo aprendido. El profesorado que impartió el curso también recibió una buena valoración, así como las píldoras sobre el cómic o la visita a las instalaciones de Radio Sur Adeje 107.9 FM y la sala de prensa del Ayuntamiento adejero.

"Con esta propuesta piloto, el Ayuntamiento sigue abriendo las puertas al trabajo en equipo entre la administración y la comunidad escolar, con la cual se trabaja de forma transversalizada a lo largo del curso para dar respuesta a las necesidades del alumnado", detallaron los concejales responsables.