Miles de personas asisten en directo a la Representación de La Pasión en Adeje

14 de abril de 2017

En este evento singular de la Semana Santa adejera participan más de 300 personas amateurs

14 de abril de 2017

 Miles de personas han asistido en directo hoy viernes 14 de abril a la representación de La Pasión y Muerte de Jesucristo, un evento en el que participan más de 300 actores amateurs del pueblo interpretando los diferentes papeles. Esta obra de teatro, que se desarrolla a lo largo de la Calle Grande de Adeje todos los viernes de Semana Santa, tiene además millones de espectadores gracias a la retransmisión a través de la televisión, en esta edición con la TV Canaria a nivel regional y 13 TV para toda España. Las personas interesadas en este acontecimiento también han podido seguirlo por la radio en la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 fm y a través de Internet en la página web de la televisión pública autonómica así como de Facebook Live en la página del Ayuntamiento de Adeje donde se han recibido numerosos comentarios felicitando por la iniciativa y alabando el trabajo de los actores y actrices.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, además de felicitar a todas las personas que hacen posible este acontecimiento, desde personal operario, dirección, actores, actrices, etc. ha comentado que “lo fundamental de esta representación no es que sea un reclamo turístico, aunque estamos encantados de compartirla con quienes nos visitan, lo importante es que realmente es algo que nace de nuestra propia cultura, de nuestro propio ser en la que se implica el pueblo. Ese nivel de participación de los adejeros y adejeras de hoy, que no todos han nacido aquí, que han venido de muchos sitios pero todos participan y con ello construimos comunidad”. Además, señala el alcalde adejero, La Pasión “cuenta una historia intemporal porque mueve universales humanos como la amistad, el amor, la crueldad, la traición, el abandono… elementos que configuran una historia que tiene un contenido cultural y religioso.

La representación de La Pasión en Adeje se viene realizando desde hace 23 años. Empezó como una iniciativa ciudadana espontánea con una pequeña obra de teatro que se interpretaba por fuera de la Iglesia de Santa Úrsula. Con el paso de los años fue creciendo e incorporando diferentes escenas a la par que se iba enriqueciendo el patrimonio escenográfico, de vestuario, musical, etc. Hace cinco años se cambió el sentido de la representación, que empezaba en la Iglesia y terminaba con la crucifixión en la Plaza de la Cruz del Llano. Con la remodelación de la plaza España y con un escenario que permite tener el barranco del Agua y el Roque del Conde como telón de fondo natural, la organización reordena la obra iniciando las escenas en la Cruz del Llano con la Última Cena y terminando en la Plaza.

Los papeles principales, Jesús de Nazaret y la Virgen María, son interpretados por José Antonio López, vecino del barrio adejero de Armeñime, y Ana Oneida Borges Medina, adejera y miembro del Grupo Municipal de Folclore de Adeje. Junto a ellos, cientos de personas ensayan durante más de un mes a las órdenes de la directora teatral, Laura Marrero. Los últimos ensayos se realizan en la calle, el miércoles y jueves santos, por la noche, días en los que cada año se congregan más personas para asistir a dichos ensayos.

Todas las personas interesadas en participar como actores y actrices en La Pasión de Adeje pueden hacerlo solicitándolo previamente durante el periodo de inscripción que se abre un par de meses antes. No hay límite de edad, aunque los menores deben estar acompañados por un adulto. Esta edición de La Pasión ha batido récord de personas inscritas ya que como dicen desde la organización “la mejor manera de verla y vivirla es siendo parte de ella”.

Además de toda la participación vecinal, ha comentado el concejal responsable del Área de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera, “hay que destacar la aportación de otras personas y colectivos de diferentes puntos de la isla: la Librea de Valle Guerra, Escuela de Música y Danza de Adeje, Ballet Beanky, así como colectivos deportivos, empresas y actores profesionales como Baltasar Isla, Nacho Almenar, Juancho Aguiar, que de forma desinteresada colaboran con la Representación de La Pasión y Muerte de Jesús.

La Representación de La Pasión ha convertido la Semana Santa adejera en referente en Canarias, ya que además de la calidad de sus pasos procesionales, le ha añadido un valor cultural diferenciado del resto de municipios. Además se ha convertido en un reclamo para los miles de turistas que por estas fechas llenan los hoteles de Costa Adeje y que se acercan hasta el casco del municipio atraídos por esta magna obra popular.

Desde el Ayuntamiento, se ha apoyado esta iniciativa ciudadana desde sus inicios y ha sido el responsable de darle la visibilidad y calidad que tiene en estos momentos. Además, ha emprendido acciones complementarias en la Semana Santa para crear un producto único y unificado que combina una oferta gastronómica dedicada a la cocina de Cuaresma con la colaboración de bares, restaurantes y cafeterías de la zona, así como de eventos culturales como exposiciones o la propia representación de La Pasión.

Como en todos loe eventos de estas características, el Ayuntamiento de Adeje elaboró un detallado plan de seguridad para garantizar el desarrollo de la obra así como para atender las posibles incidencias que se pudieran producir. En esta ocasión, y como en años anteriores, no ha habido más que alguna que otra leve lipotimia debido a las altas temperaturas.