José Miguel Rodríguez Fraga: ''La formación es la pieza fundamental en la mejora de la empleabilidad''

20 de marzo de 2017

El alcalde de Adeje aseguró que el empleo en el municipio goza de buena salud, fundamentalmente porque tanto las empresas como los trabajadores y trabajadoras se preocupan por formarse, actualizarse y permanecer a la vanguardia.

20 de marzo de 2017

"La formación es la pieza fundamental en la mejora de le empleabilidad", fueron las palabras del alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga durante la presentación del Desayuno Laboral que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en el que se realizó un balance de los datos del empleo en el municipio, que goza de buena salud "gracias a las diferentes iniciativas tanto privadas como públicas, además de la preocupación que tienen tanto las empresas como el sector trabajador por actualizarse", aseguró el primer edil adejero.

A lo largo del Desayuno Laboral, que congregó un gran número de empresas, se dieron a conocer los datos del empleo en el municipio, así como los servicios que se ofrecen en el Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Manuel Luis Méndez Martín, a través del proyecto Adeje Impulsa, que en la actualidad tiene registradas en su Bolsa de Empleo un total de 17.364 personas.

Según datos del Observatorio Canario de Empleo, el desempleo en Adeje alcanza las tres mil personas, un 44,95% son hombres y el 55,05% son mujeres. De dicha totalidad, un 10% tiene menos de 25 años y el 90% restante se encuentra por encima de ese rango de edad. Un dato a destacar es que es que el 75% de los desempleados de Adeje tienen una formación de baja cualificación con respecto a la oferta laborar que más se demanda en el municipio. Es por ello que el objetivo prioritario del Ayuntamiento es impulsar una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral.

Por tales motivos, José Miguel Rodríguez Fraga reiteró que "somos un destino turístico puntero y pionero, soportamos un gran peso económico al conjunto total de la isla y es importante que asumamos que lo más relevante, además de la calidad humana, es el perfil de las personas trabajadoras, tienen que estar cualificadas para poder formar parte del campo laboral tan diverso como el que tenemos en esta zona de la isla".

Con respecto al servicio de empleo, este atendió durante el pasado 2016 un total de 1.725 altas; 2.279 actualizaciones de expedientes y 630 orientaciones laborales. En cuanto a la inserción laboral, se recibieron un total de 1.301 ofertas y se lograron 1.486 inserciones en el mercado de trabajo, siendo las más significativas las de hotelería, servicios auxiliares, atención al público, sector industrial, educación, sanidad comercio y administración.

En cuanto a los proyectos sociales destinados a colectivos en exclusión social o riesgo de padecerla, se destacaron los proyectos "Adeje Inserta 2016", iniciativa realizada de la mano de Cruz Roja e "Impulsa 2016" a través de Mcapaz.

Durante el pasado año se realizaron 207 acciones formativas que beneficiaron a más de 4.000 personas. Estas estuvieron orientadas a diferentes sectores como la hostelería, idiomas, comercio, nuevas tecnologías, mantenimiento, prevención, imagen personal, talleres de búsqueda de empleo, en el que han participado casi mil personas, además de los talleres de autoempleo.

Otro de los éxitos obtenidos durante 2016 fueron los Programas en Alternancia con el Empleo, del que se beneficiaron 30 personas, la mitad se decantó por la formación en restauración y la otra en limpieza urbana con los proyectos "PFAE Adejerest" y "PFAE L-Urban", respectivamente.

En lo relacionado al Apoyo Empresarial, los datos de la concejalía desprenden que se han asesorado a 243 personas emprendedoras, se han realizado 16 planes de viabilidad, 19 acciones formativas, 24 asesoramientos sobre pago único y otros 15 asesoramientos de promoción de empleo autónomo.

Cabe destacar que el presupuesto del Área para realizar todas las acciones ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Adeje, que ha aportado más de un millón y medio de euros, y el Servicio canario de Empleo que ha aportado un millón doscientos mil a través de diferentes subvenciones.

Durante el encuentro con el sector empresarial se entregó la distinción Adeje Impulsa a la cadena RIU Hotels & Resorts por su aportación al proyecto, en relación al número de personas que hacen prácticas en dicha cadena y la cantidad, que con posterioridad, permanecen trabajando en la misma.