Creada la Asociación de Enfermos y Familiares de EPOC Amigos de Canarias (AEFEC), que tendrá su sede en Adeje

Presidida por Guillermo Hernández Dóniz contó con el apadrinamiento del alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el apoyo de destacados neumólogos, oncólogos y sanitarios de la Isla

18 de noviembre de 2016

 “La sociedad conoce el Alzheimer, conoce el Parkinson, la hipertensión, la diabetes, etc. pero la EPOC no tiene esa imagen social que debería tener, lo que hace que se diluya su gravedad como si fuera una enfermedad banal”. Con estas palabras definía el alcance de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el doctor Marco Figueira Condaves durante el acto de presentación de la Asociación de Enfermos y Familiares de EPOC Amigos de Canarias (AEFEC).

La AEFEC nació ayer en Adeje constituyéndose como una de las pocas asociaciones de este tipo que existen a nivel nacional. Aparece desde la inquietud de decenas de pacientes y familiares de enfermos de EPOC, abanderados por Guillermo Hernández Dóniz, que desde ayer es el presidente de esta asociación, que tendrá su sede en el municipio de Adeje. El acto y el nacimiento de la AEFEC contó con el apadrinamiento del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de la concejal de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo. Además, la fundación contó con el apoyo de representantes del servicio médico y sanitario que trata a los enfermos de EPOC y cáncer en la Isla, neumólogos, oncólogos y personal sanitario. Además del citado doctor Figueiro, estuvieron presentes la jefa de la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del HUC Nuestra Señora de la Candelaria, María del Carmen Hernández; el jefe de la unidad de neumología del HUC, Agustín Medina; la responsable de enfermería del Hospital del Sur, Chaxiraxi Bacallado; Miriam Dorta Suárez, Oncóloga de la Candelaria; y Alicia Pérez, neumóloga y presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN).

“Tengo que agradecer al Ayuntamiento de Adeje y a todas las personas que han hecho posible que este sueño se haga realidad”, comentó el presidente de AEFEC, que explicó que la asociación nace “de la necesidad de enfermos y familiares de tener una herramienta eficaz para dar a conocer la enfermedad y tener vías de comunicación que ayuden a afrontarla a todas las personas que la sufren”. AEFEC cuenta con una amplia directiva y el apoyo de muchas personas como los propios médicos que atienden a los pacientes de EPOC. “Fue el doctor Figueira quien me comentó que el resto de sus pacientes estaban planteando esta demanda y que ellos habían propuesto que yo impulsara la asociación”, relató Hernández Dóniz, que explicó como días después, y tras buscar apoyo en el ayuntamiento para todos los trámites burocráticos, “decidí embarcarme en esta idea y ponerla en marcha”.

El alcalde de Adeje explicó que con la puesta en marcha de AEFEC y el apoyo que le ha dado y le dará el Ayuntamiento de Adeje “no hacemos más que cumplir con la obligación que tenemos de mejorar la calidad de vida y trabajar por la salud de las personas, a pesar de que un ayuntamiento no tiene competencias en esta materia”, matizando que “sí está en nuestra mano hacer todo lo posible por ayudar a aquellas personas que, con iniciativas como esta, buscan un bien común para lo sociedad, sobre todo en materia de salud”. Para José Miguel Rodríguez Fraga “es muy importante lo que se logra con asociaciones como estas porque, por ejemplo, hoy estamos haciendo un ejercicio espléndido de comunicación entre los profesionales de la sanidad y con la gente, no sólo los pacientes, sino con sus familiares y las personas sensibles que están hoy aquí, este modelo de diálogo e información es novedoso y a la vez muy necesario”.

Durante el acto de presentación, los médicos asistentes explicaron la importancia de la creación de la AEFEC porque, como aseguró la jefa de neumología y cirugía torácica del hospital de la Candelaria, María del Carmen Hernández, “esta es una iniciativa maravillosa que nos ha sorprendido a todos y que supone poner la guinda a una labor de todo el servicio de neumología de nuestro hospital y por ello quiero felicitar a los pacientes, que son quienes lo han hecho posible”. También intervino la oncóloga Miriam Dorta, que habló de la incidencia del cáncer de pulmón en los enfermos de EPOC y de la importancia de “entender lo que es la enfermedad para poder atajarla”. Los representantes sanitarios asistentes no solo agradecieron la creación de AEFEC, también explicaron como es el trabajo de los servicios de neumología de los hospitales tinerfeños, su labor con los enfermos y también dieron datos exactos de los pacientes que tratan. Así, Chaxiraxi Bacallado, Supervisora de Área de Enfermería (SAF) del Hospital del Sur, explicó como este centro tiene más de 250 mil pacientes potenciales de toda la comarca y “pasan diariamente por el Hospital del Sur entre 1100 y 1200 personas por consultas externas”, asegurando que “durante el año 2015 se dieron en neumología 6310 consultas y en lo que vamos de 2016 ya tenemos 6037, con lo que seguro que superaremos el dato del año anterior”.


La enfermedad

El doctor Marco Figueira, que comenzó su intervención alertando del desconocimiento existente en torno a la EPOC, explicó que la enfermedad está definida por la vulnerabilidad y la dependencia que produce a los enfermos. “Cuando nos duele el pecho, tosemos, tenemos flemas o nos cansamos de forma rápida pensamos que podemos tener cualquier cosa pero nadie piensa en la EPOC. Es una enfermedad con unos síntomas que a veces son difíciles de apreciar porque las comodidades de la vida actual han hecho que subamos un edificio en ascensor, que nos movamos en coche, que no caminemos, etc; la sensación de falta de aire es un síntoma que pasa desapercibido por todas esas comodidades”, señaló el neumólogo de la Candelaria. En Canarias hay cerca de 50 mil personas enfermas de EPOC, de las que el 68% están sin diagnosticar. La principal causa es el tabaquismo.