Más de un centenar de mujeres agricultoras y ganaderas visibilizan su papel en el sector primario bajo el lema ''para cosechar igualdad, hay que sembrar igualdad''

Durante la mañana del pasado jueves, 13 de octubre, tuvo lugar la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En la zona Sur el encuentro se llevó a cabo en Adeje y en el Norte, los actos se desarrollaron en el municipio de La Guancha.

14 de octubre de 2016

El "VIII Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife ", acto organizado conjuntamente por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife en el marco del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife y los ayuntamientos de Adeje, a través de las concejalías de Desarrollo Rural y Políticas de Igualdad y La Guancha, resultó ser todo un éxito. Bajo el lema "para cosechar igualdad, hay que sembrar igualdad", más de un centenar de mujeres participaron en las diferentes actividades relacionadas con dicha conmemoración, en la que además, visibilizaron su importante papel dentro del sector primario de la isla de Tenerife.

En Adeje, los actos se iniciaron a las diez de la mañana con la visita a la "Quesería Artesanal Montesdeoca", empresa familiar dirigida por Ángeles García, que ha sido reconocida y numerosas veces premiada en diferentes ferias nacionales e internacionales por la variedad de sus quesos y productos lácteos como queso al vino, mantequilla y yogures de leche de cabra, entre otros.

Tras la visita a la quesería, en la que además se produjo una degustación de los productos y una visita las instalaciones de la misma, se produjo, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, la presentación oficial de las jornadas a cargo del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, ambos coincidieron en "la importancia que ha tenido la mujer en el desarrollo del sector primario en Tenerife en particular y en Canarias en general".

Rodríguez Fraga reivindicó que "las mujeres siempre han sido el motor de la sociedad. Sobre ellas, ha gravitado el peso de la familia, la descendencia, el hogar, etc., y siempre en desigualdad. En el caso de la agricultura, las mujeres también han sufrido discriminación, por ello, reivindicar su papel es muy importante y necesario".

Por tales motivos, explicó el alcalde, "desde el Ayuntamiento apostamos por el trabajo transversalizado entre concejalías, para apoyar y arropar el compromiso, que adquirimos por unanimidad en la última sesión plenaria, la visibilización de las mujeres rurales, que son un soporte esencial dentro del sector primario".

Por su parte, el consejero Jesús Morales aseguró que "con este proyecto, que se ha consolidado en el tiempo, buscamos además de garantizar la igualdad de oportunidades fundamentalmente para las mujeres, abrir escenarios de convivencia donde se pueda plasmar un intercambio de ideas dada la poca visualización que se tiene sobre el mundo rural".
En este sentido, detalló Morales, "el trabajo que se ha realizado ha posibilitado, además de abrir una ventana al conocimiento del mundo agrícola, dar a conoce la labor que realizan las mujeres ganaderas y agricultoras de la isla tinerfeña, por lo tanto, seguiremos avanzando en esta dirección ya que consideramos que es la mejor apuesta que debemos realizar".

Las jornadas sirvieron de escenario para la lectura de un manifiesto en el que las mujeres solicitaron el reconocimiento social a la imprescindible aportación, que a lo largo de la historia y en la actualidad, han hecho en cuanto al desarrollo económico, social y cultural se refiere.

Asimismo, defendieron su papel como profesionales del sector agrícola y ganadero y exigieron a las instituciones más atención a sus necesidades. Seguidamente, solicitaron mayores iniciativas públicas que favorezcan el emprendimiento rural así como la innovación tecnológica necesaria para tal fin. Por último, pero no menos importante, aplaudieron el desarrollo pleno en Canarias de la Ley de Titularidad Compartida, una ley que ha venido a reconocer el trabajo de las mujeres como colaboradoras en las explotaciones agrarias.

Norte y sur unidos por la agricultura.
En el marco del "VIII Encuentro de Mujeres Rurales de Tenerife", se llevaron a cabo dos encuentros, uno en el Sur (Adeje) y otro en el Norte (La Guancha). En la zona norte, la cita tuvo lugar el pasado lunes, 10 de octubre en el Mercado del Agricultor de La Guancha, donde agricultoras y ganaderas fueron las protagonistas del evento, que contó con la participación de un grupo de ganaderas del Valle de la Orotava quienes expusieron el trabajo que han desarrollado en este subsector, así como una sesión demostrativa de productos de temporada cultivados por mujeres del mercado del agricultor de La Guancha, a cargo de la cocinera Tamara Barroso Estévez.

Las actividades en la zona sur contaron con la ponencia "Presente y Futuro de la Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Comarca Chasna Isora", a cargo de Manuel Luis Méndez Martín, presidente de la Asociación de la Comarca Chasna Isora.

Posteriormente, se proyectó el vídeo fórum "Cabreras. Mundos rurales habitados por mujeres” de la directora canaria Estrella Monterrey, el coloquio posterior, estuvo a cargo de Patricia García Ojeda, socióloga experta en género y colaboradora del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife y finalmente, se llevaron a cabo talleres de iniciación a la cata de miel, aceite de oliva y queso.