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Un taller de la Universidad de Verano de Adeje valoró la responsabilidad social corporativa como herramienta de marketing

Otro taller explica las metodologías necesarias para diseñar senderos en ámbitos volcánicos de Tenerife

20 de julio de 2016

La segunda sesión de talleres intensivos de un día en horario de tarde, que la Universidad de Verano de Adeje ha introducido como novedad en su edición 2016, abordó el martes 19 de julio el marketing social para empresas turísticas y las metodologías y recursos para diseñar e interpretar senderos vulcanológicos en Tenerife.

El primero de los talleres ha estado dirigido por Patricia Adriana Delponti, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Estuvo estructurado en dos partes. La primera de ellas, impartida por la propia directora, explicó diferentes herramientas de marketing como las redes sociales, los blogs y medios no convencionales, como la publicidad de acción.

En este apartado, se enfatizaron aquellas acciones que en lugar de centrarse en el producto, como suele ser habitual, lo hacen en la responsabilidad social corporativa de la empresa. Determinados consumidores valoran adquirir productos y servicios a compañías que, más allá de la calidad, apuestan por una serie devalores sociales, de ahí que cada vez haya que cuidar más esos aspectos.

Delponti puso como ejemplo el portal Tripadvisor, que puede ser fundamental para la reputación de un negocio. Como explicó, en dicho entorno es muy importante gestionar la presencia de un negocio, ya sea un hotel de cinco estrellas o un pequeño restaurante.

La segunda parte del taller estuvo impartida por el consultor Alexis Sicilia, quien explicó varios casos de éxito de empresas que han basado su estrategia de marketing en la responsabilidad social corporativa y la han convertido en un elemento de valor.

El segundo taller de la tarde estuvo dirigido e impartido por el profesor del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de laULL Ramón Casillas. Su objetivo principal eraofrecer herramientas y conocimientos a los usuarios para crear sus propios senderos en territorios volcánicos de la isla, o bien saber interpretar los preexistentes.

El taller comenzó con unas nociones básicas sobre geología y vulcanología, para introducir la terminología técnica adecuada. También se habló de las técnicas dediseño de senderos, para a continuación centrarse en los materiales existentes sobre Tenerife, como bibliografías generales y libros descriptivos sobre senderos vulcanológicos de la isla y sobre interpretación de afloramientos rocosos.

El taller analizó senderos ya establecidos, pero con laidea de que sirvan como modelos para que puedan diseñarse nuevos itinerarios y descubrir de ese modo nuevos puntos de interés.