En cinco playas de Costa Adeje ya ondea la bandera azul

Adeje es el municipio que más banderas azules posee en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

17 de junio de 2016

Durante la mañana de este viernes, 17 de junio, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas Marrero, conjuntamente con la representación de las empresas concesionarias de las playas (Playa de Las Américas S.A, Gestión Torviscas S.L, Urbanización Playa de Fañabé y Sociedad Explotadora Playa del Duque S.L), fueron izadas las banderas azules en las playas de Troya I y II, Fañabé, El Duque y Torviscas.

Actualmente, Adeje es el municipio que más banderas azules posee en la provincia de Santa Cruz de Tenerife junto a San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Tías (Lanzarote), municipios de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

“El litoral y las playas de Costa Adeje son un elemento fundamental en la configuración de nuestro destino turístico, que además se quiere líder y apuesta por la excelencia, motivos por los cuales debemos cuidar nuestros espacios naturales y en Adeje tenemos muchos”, aseguró Rodríguez Fraga.

El alcalde también reiteró que “es tarea de todos los agentes implicados en el turismo el cuidar nuestro destino. Las playas son espacios que utilizan turistas y residentes y esta acreditación de calidad que recibimos, la Bandera Azul, nos anima a seguir avanzando y garantizando un futuro prometedor a nuestro soporte económico, el turismo, que cuenta con excelentes profesionales, empresas comprometidas y un destino que seguirá evolucionando hacia las demandas del siglo XXI”.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas Marrero indico que “el compromiso que este ayuntamiento tiene con la calidad es evidente. Las playas son espacios de ocio y convivencia y la obtención de bandera azul, refuerza el carácter que tienen los espacios libres para el disfrute tanto de quienes nos visitan como de las personas que residimos en Canarias”. Asimismo anunció que “estamos impulsando, conjuntamente con la organización que a nivel nacional lidera las banderas azules, una nueva distinción, se trata del galardón “Playas Saludables” y adelanto que ya tenemos el compromiso del alcalde de Adeje para poder obtenerlo, de forma tal que, el año que viene, si trabajamos y avanzamos por el camino que estamos inmersos en estos momentos, podremos incorporar a las banderas azules de Costa Adeje un valor añadido”.

Las banderas azules han sido otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Para obtener estas certificaciones internacionales las playas deben pasar una serie de inspecciones técnicas a cargo de especialistas independientes que acreditan varios aspectos como la calidad del agua de baño, la información ambiental, la gestión integral, las medidas de seguridad para el baño, la accesibilidad, etc.

En España, alrededor de 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante. La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 40 estados de cuatro continentes, incluyendo la inmensa mayoría de estados de la Unión Europea.

Adeje es un municipio muy vinculado a la calidad. Un ejemplo de ello es que la playa de Troya I y II ha recibido diecinueve banderas a lo largo de su historia, la playa de Fañabé cuenta con 13, El Duque dispone de seis banderas y Torviscas logró su primer reconocimiento el pasado 2015.

Cabe destacar también las distinciones temáticas que el municipio ha recibido, un ejemplo de ello fue el reconocimiento recibido en 2001, en el que se certificaba que Adeje había eliminado todo tipo de barreras arquitectónicas y de forma progresiva se fue adaptando a las demandas de las personas con necesidades específicas. Actualmente, las playas con Bandera Azul disponen de aparatos especializados para el uso y disfrute de este sector poblacional.

Desde el año 2003, las playas anteriormente citadas cuentan con servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, además de desfibriladores homologados para ser utilizados en caso de emergencia. Asimismo, las personas usuarias de la playa disponen de una amplia cartera de servicios complementarios y de ocio que cuentan con los diferentes permisos necesarios para las actividades realizadas en el espacio costero y marítimo de Canarias.


Histórico de Banderas y distinciones

Playas de Troya I y II: 1988, 1991 y tramo 1997 – 2007, 2009-2016
Playa de Fañabé: tramo 2000 – 2007, 2009-2010, 2012-2016
Playa de El Duque: 2003, 2012-2016
Puerto de Colón: tramo 1.991 - 1.997 y tramo 1.999 – 2003.
Playa de Torviscas: 2015-2016.
Año 2001. Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.
Año 2003. Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios. Se concedió sólo a tres municipios más en toda España, Plentzia (Vizcaya), Cervo (Lugo) y Barreiros (Lugo).