Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

El turismo ruso se fija en Adeje

El municipio estuvo presente en la feria internacional de turismo de Moscú (MITT 2012) para promocionar su marca

30 de marzo de 2012

Adeje estuvo presente un año más en la feria turística más importante de Rusia y de su ámbito de influencia, la MITT 2012 (The Moscow International Travel and Turismo. La MITT es también la llave para atraer a los profesionales y viajeros de toda Rusia y los países del CIS (Comunidad de Estados Independientes): Federación Rusa, Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Azerbaiján, Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Armenia, Tajikistán, Kyrgysztán y Moldavia y Europa Oriental.

Adeje, acudió con un espacio dentro del pabellón de TurEspaña y bajo el paragüas de Turismo de Tenerife.  

El concejal de Turismo de Adeje, Rafaél Dolado, señaló que, en líneas generales, las perspectivas de crecimiento de cara a la temporada de verano son buenas, según se desprende de las numerosas reuniones en las que Costa Adeje estuvo presente con los principales turoperadores que trabajan en este país, tales como Natalie Tours, Viajes Arturo y Tez Tour, que son líderes en este mercado. Entre otras razones, porque se ampliarán rutas aéreas con San Peterburgo y Kiev y porque algunas líneas aéreas están mejorando su flota con la adquisión de aviones más modernos y con mayor capacidad.

Las regiones de Lituania, Letonia y Estonia , donde el operador turístico Tez Tour tiene mayor peso, operan también en invierno, aunque la realidad es que el mercado ruso es un mercado de verano.

En esta cita, han estado presentes más de 185 destinos turísticos, precisamente porque cuando se habla del turismo ruso y de los Estados del CIS se habla de un mercado emergente con un enorme potencial . Tenerife (con 105.000 turistas rusos) sigue siendo su destino preferido, muy por encima de Gran Canaria, que sólo recibió el 10% de visitantes rusos pese a su ímprobo esfuerzo por captar más clientes de Rusia y su zona de influencia.

“El mercado ruso”, explicó Dolado, “está en su mejor momento en lo que respecta a Tenerife y Costa Adeje. En 2011, se convirtió en el mercado más atractivo y competitivo de cuantos nos visitaron. Ha ido creciendo en número de turistas, en conectividad aérea, estancias medias e ingresos por visitantes”.

En ese sentido, recordó que Costa Adeje cerró el pasado año con una subida del 17,29% (61.037 turistas) con respecto al ejercicio anterior, y las previsiones para 2012 son muy buenas también .

Entre otras cosas, señaló Rafael Dolado, porque “se ha mejorado mucho la obtención de visados. Lo que antes constituía un problema para los rusos, hoy en día es un trámite rápido. El visado se extiende por seis meses en caso de vacaciones e incluso al año de duración”.

Este turista decide disfrutar de sus vacaciones en un 90 % en el Sur de la Isla, donde Costa Adeje adquiere una mayor relevancia . Es un turista que viaja preferentemente en verano, ya que, como ocurre en España, está muy condicionado por las vacaciones escolares.

Según Dolado, “ una de las principales acciones que debemos impulsar es trabajar en la desestacionalización, y, sobre todo, en que vean las ventajas que les ofrece el destino Tenerife, y dentro de éste, el destino Costa Adeje, frente al que les ofrecen otros países competidores: Países Árabes, Turquía y Tailandia”.

Por lo general, se trata de un cliente joven, de entre 25 y 45 años, que viaja por igual en pareja o en familia, y que elige buenos hoteles (de cuatro y cinco estrellas) bajo el sistema de media pensión.

Además de ello, realiza muchas actividades en el destino. No se trata de un turista sedentario, lo que contribuye a tener un gasto en destino superior a la media, incluso en algunos parámetros duplica el gasto medio.

Rafael Dolado señaló, por último, que hay tres ámbitos fundamentales en los que se debe desarrollar la estategia de futuro del municipio en materia turística: se trata de mejorar el destino, la promoción y la calidad del servicio. Actualmente, se están realizando importantes obras de ampliación y mejora de los espacios turísticos de Costa Adeje, minimizando en lo posible el tráfico rodado de vehículos en beneficio de la circulación de peatones (calle Londres, avenida Bruselas,…); creando nuevos espacios de ocio y esparcimiento y zonas de baño para el uso y disfrute de residentes y visitantes (playa Ajabo, cuyas obras se encuentran ya prácticamente finalizadas y en breve serán entregadas a la Dirección General de Costas, y el futuro Parque de Fañabé, …).