Adeje se une a la reivindicación de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales para que se abra la Unidad del Sur

Adeje, Arona y Granadilla concentran el mayor número de personas de toda la isla con afecciones tratadas en estas unidades

16 de enero de 2016

 El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a la concejal de Promoción de la Salud, Amada Trujillo Bencomo, se reunieron recientemente con el Presidente de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, Diego Moguel, para definir el apoyo del Ayuntamiento a la reivindicación que hace esta organización para que el Servicio Canario de Salud abra la Unidad de Terapia en el hospital del Sur. En estos momentos, sólo existe una unidad en el Hospital de La Candelaria, que además ha visto reducido su personal, y otra, aunque más pequeña, en el Hospital Universitario. Las personas que son tratadas en estas unidades son menores prematuros, neonatos, con enfermedades catalogadas como “raras”, personas mayores que han sufrido un ictus, o enfermedades asociadas al envejecimiento, traumatismos, etc.

“Es un sector de la población muy vulnerable que en estos momentos debe trasladarse muchos kilómetros cada semana para poder tratarse y así poder alcanzar una mejor calidad de vida” afirmó Moguel. “Es fundamental que se abran las unidades del Sur y del Norte para poder acercar el servicio a la ciudadanía. Estamos hablando sobre todo de menores que en muchos casos sufren muchísimo durante el traslado por causa de la tipología de su enfermedad, además de tener en cuenta la conciliación familiar y laboral”.

Según las estadísticas, Arona en primer lugar, Adeje en segundo y Granadilla en el cuarto, son los municipios con la mayor tasa de pacientes atendidos en la Unidad de Terapia del HUNSC. El alcalde de Adeje tras conocer al detalle la reivindicación manifestó su voluntad de elevarla al pleno “todo lo que tenga que ver con la salud de nuestra ciudadanía es para nosotros prioritario y cualquier cosa que podamos hacer en este sentido la haremos y más tratándose de un sector de la población tan sensible. Desde Adeje vamos a apoyarles presentando una moción para que este servicio se implante y empiece a funcionar lo más pronto posible y que se vayan adhiriendo el resto de municipios, Cabildo etc”. Rodríguez Fraga expresó su deseo de que “todos los ayuntamientos del Sur nos unamos en esta reivindicación y más teniendo en cuenta que somos los municipios que mayor índice de población afectada tiene de todo Tenerife”.

A la reunión con el alcalde asistió, como ejemplo de la tipología de pacientes que asisten a estas unidades, una vecina del municipio de Arona junto a su hijo de dos años con síndrome “piel de mariposa” una afección grave de la piel que no tiene cura y que debe tratarse en el Hospital de La Candelaria cada semana, con lo que supone de empeoramiento para el menor puesto que el calor durante el trayecto empeora su estado, según explicó la madre.

El objetivo de esta intervención es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica, cognitiva, conductual, etc. a través de la actividad con sentido o talleres terapéuticos que conduzcan a un mayor nivel de independencia. Estas unidades están compuestas por profesionales de la terapia ocupacional (tanto física como cognitiva). El hecho es que estas unidades están definidas en la legislación ya que se recogen dentro de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el proceso de rehabilitación, pero no se las ha dotado de infraestructura, mobiliario o personal, con lo cual en la práctica no existen, esa es nuestra reivindicación, que se las dote presupuestariamente y se abran” explicó el presidente de APTOCA.