Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

FIT Canarias cumple un año de trayectoria

El objetivo de la Factoría de Innovación Turística es ayudar a incrementar la competitividad de las empresas turísticas a través de la creatividad y la innovación

28 de septiembre de 2015

Impulsada por cuatro instituciones, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y del Parque Científico y Tecnológico, Ayuntamiento de Adeje y Ashotel, patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Factoría de Innovación Turística, FIT Canarias, ha centrado su trabajo en explorar tendencias, descubrir y acercar nuevas tecnologías y ayudar a las empre-sas a innovar, incorporando cambios rentables, con el objetivo de incrementar su competitivi-dad. Por otro lado FIT Canarias trabaja estrechamente con otras entidades en la renovación inteligente de los espacios turísticos, y busca continuamente la incorporación de nuevos mo-delos de negocios y el rediseño de aquellos que han llegado a un grado de madurez que pone en peligro su supervivencia y la del propio destino.

En este sentido, la presidencia de dicha institución recae en la actualidad sobre el Ayunta-miento de Adeje, el cual está presidido por el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha enfatizado que “FIT Canarias es una herramienta a través de la cual se pone de manifiesto la voluntad y el compromiso que tenemos con nuestra industria turística, ya que es vital se-guir siendo competitivos y atrayentes para quienes nos visitan y también para el mercado in-versor”. La misión de FIT Canarias, aseguró el primer edil adejero es “movilizar la innovación en el sector turístico de las islas, incentivando la creatividad aplicada y el talento para lograr mejorar procesos, productos y servicios y crear modelos de negocio inexistentes y necesa-rios”.

Por su parte, la Directora General de FIT Canarias, Carmen de Miguel y Barrio, ha asegurado que “nuestro reto es generar contenidos de interés para el sector, a través de las distintas áreas de gestión, detectando las necesidades reales del sector turístico y trabajando de ma-nera conectada entre entidades públicas y empresas”. Camino de su segundo año en funcio-namiento, FIT Canarias, es una apuesta clara de los patronos por tener un espacio de trabajo que fomente las ideas turísticas, que complemente la preparación de las personas con con-tenidos diferentes.

A lo largo de 2014 y 2015 FIT Canarias ha sido escenario de diversos eventos de presentación de soluciones tecnológicas, reuniones especializadas de grupos de trabajo y de debates constructivos con los protagonistas del sector, orientados a hacer llegar tendencias, normati-vas, tecnologías disruptivas o casos de éxito que permita a las empresas tener una visión más innovadora y sostenible. Todo ello se recoge en su memoria de actividades de ese primer año de trabajo, un documento descargable desde su página web.

La Universidad de La Laguna, a través de la Fundación General ULL y la Cátedra de Turismo Caja Canarias ASHOTEL han sido desde sus inicios un fuerte aliado para FIT Canarias, pro-fundizando a través de acciones de formación en el conocimiento y en las necesidades como destino y poniendo en marcha conjuntamente la creación de un Curso de Experto en Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, que en la actualidad está celebrando su segunda edición.

FIT Canarias puso en marcha “FIT-crea”, un equipo estable de creatividad en turismo, dedi-cado a la generación de soluciones imaginativas para el sector turístico. Se trata de un grupo de profesionales de distintas especialidades que colaboran de forma altruista en la dinamiza-ción y generación de soluciones ante diferentes retos reales que se detectan en nuestros des-tinos y empresas. El equipo de FIT Canarias cree que la capacidad de pensar de forma dife-rente, en nuevas y mejores propuestas para el turismo es lo que nos hará diferenciarnos como destino. “Innovar siempre pasa por ser creativos, eso sí, bien dirigidos” afirma Carmen de Miguel, que espera que este equipo y esta forma de trabajar den sus frutos a medio plazo.

El catálogo de servicios, de cursos y de eventos de FIT Canarias está disponible en su web y próximamente nos encontramos con eventos relacionados con la innovación en la renovación de establecimientos hoteleros, con seminarios de innovación en destinos turísticos inteligentes o con un curso de Design Thinking aplicado al sector turístico.