Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

Un curso de la Universidad de Verano propone la educación física como medio para transmitir salud y valores sociales

La docente de la Facultad de Educación de la ULL Judith Hernández ha impartido talleres sobre juegos colaborativos y deportes de red

22 de julio de 2015

La Universidad de Verano de Adeje siempre ha dedicado al menos uno de sus seminarios anuales a impartir novedades en el entrenamiento físico y deportivo, con el objetivo de promocionar los hábitos de vida saludable. El curso correspondiente a la edición 2015 ha hecho especial hincapié en defender las posibilidades de la educación física no sólo como medio para luchar contra el sedentarismo, sino también para transmitir valores sociales positivos.

Una de las ponentes ha sido Judith Hernández Sánchez, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que ha impartido varios talleres dentro del curso “Actividades físico-deportivas de ocio y recreación”. Uno de ellos ha estado dedicado a los juegos cooperativos, en el que se han propuesto dinámicas en las que se deje de lado la competición y obligue a los participantes a colaborar entre sí.

La ponente explica que en los últimos años se ha despertado el interés hacia este tipo de dinámicas porque en ellas todos ganan, mientras que las más tradicionales siempre hay alguien que pierde. Se trabajan las emociones e interrelaciones entre los participantes mediante ejercicios en los que todos se necesitan entre sí y deben colaborar si quieren cumplir el objetivo marcado.

“Nos hemos dado cuenta que ya los alumnos no saben cooperar, cuando en su futuro van a tener que trabajar en equipo. Estamos dando en la escuela unas dinámicas muy individuales cuando lo que necesita la sociedad es trabajar de forma cooperativa. Con dinámicas como las que proponemos, el estudiante aprende a trabajar de esta forma y también asume que todo el mundo tiene su obligación en un grupo, que hay que saber aceptar críticas y comentarios y que todos deben poner su grano de arena para lograr el objetivo”, detalla Hernández Sánchez.

La ponente lamenta que, tradicionalmente, la educación física ha sido “la María”, cuando, de hecho, posee un gran potencial para trabajar determinados tipos de competencias e interrelaciones que, probablemente, no se aborden en otras asignaturas con más peso. “No es como cuando nosotros la hacíamos en el colegio, ya no consiste en el ‘quien corra más, gana’. Estamos propiciando otro tipo de esfuerzos para transmitir valores”. Para la especialista, este tipo de formación es importante en unos momentos en los que prima “el individualismo y el ganar a toda costa”.

Hernández explica que es complicado introducir esta concepción del deporte en las federaciones. “Son más receptivas las escuelas municipales y los niveles más bajos. Cuando nos metemos en federaciones y competiciones, estamos perdiendo el Norte: ahí está primando el modelo que difunden los medios de comunicación: el ganar a toda costa. Todos quieren que sus hijos sean Messi o Ronaldo y pierden de vista que lo importante que hagan actividad física como diversión y ocio”.

Eso sin olvidar que el deporte también es una fuente de salud. “Ahora, los chicos cuando llegan a casa se sientan durante horas delante de una máquina, ya sea el WhatsApp o los videojuegos. Estamos construyendo ciudadanos sedentarios”.

El curso de la Universidad de Verano de Adeje posee un perfil de alumnado muy variado: hay estudiantes de las especialidades de Maestro de la Universidad de La Laguna, pero también técnicos deportivos, monitores y entrenadores a quienes este seminario les resulta especialmente útil porque les permite conocer una serie de dinámicas que pueden incorporar a sus entrenamientos habituales.