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Agustín Santana aboga por crear líneas de productos para “remotivar” a los turistas una vez llegados a destino

El especialista en Turismo de la ULL considera que la oferta canaria debe dar un salto cualitativo que integre a todos los agentes del sector e incorpore a otros nuevos

21 de julio de 2015

En opinión de Agustín Santana Talavera, la oferta turística canaria debe innovar para ser capaz de “remotivar” a los visitantes una vez están en el lugar de destino. Normalmente, los viajeros llegan con unos estereotipos mentales sobre el lugar que visitan, los cuales son los que les han llevado a realizar la compra. “Una vez en destino, el turista puede volver a ser motivado para el disfrute de otras experiencias que se le oferten. Es algo que ya ocurre, pero solamente se comercializan productos individuales. La idea es que se creen líneas de productos o paquetes que enlacen unos con otros”.

El especialista es director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y, además, miembro de las Cátedra Cultural de turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL. Participó en el curso de la Universidad de Verano de adeje “Retos y tendencias en el diseño y comercialización de productos turísticos”.

Desarrollando su idea, Santana considera que hay múltiples posibilidades para crear esas líneas de productos relacionadas, en torno a conceptos como las actividades acuáticas, el senderismo, la gastronomía, los parques temáticos y muchos otros ejemplos. El primer paso, en todo caso, sería realizar un estudio sobre qué recursos hay y cómo están, dado que la calidad debería ser un elemento incuestionable. “Y la calidad no es precio: hay que procurar que las empresas ganen dinero pero tampoco pretendamos un producto de ‘lujo asiático’, aunque sí con calidad”.

También será necesario estudiar qué métodos serían los mejores para llegar a los clientes: desde flyers a herramientas tecnológicas, pasando por información sobre productos provista por los propios alojamientos o las compañías aéreas. En todo caso, habrá que crear una oferta singular y específica para Canarias: “No valen recetas: las experiencias de otros destinos valen para ver cuáles han sido sus éxitos y fracasos, pero no para copiarlas, porque es muy importante la adaptación al destino y al tipo de cliente”.

La clave, pues, pasa por la diferenciación “en positivo” para lograr la deseada singularización de la oferta. “Hay que tratar de ser únicos. El dogma de fe sería lograr un producto específico para cada cliente. Puede sonar utópico ahora, pero las utopías se construyen poco a poco”.

El proceso pasa por lograr un cambio de mentalidades en el sector que facilite una mayor interconexión entre los agentes. “Las empresas pueden cooperar sin dejar de competir entre sí, una cosa no quita la otra”, explica. “Siempre se ve al empresario como individualista, y no es del todo así: tenemos un clúster de turismo con muchos participantes, y tampoco olvidemos el papel de Ashotel como patronal hotelera. Es cierto que las relaciones entre empresarios a veces cuestan, pero se pueden ir limando. La mejor manera es con el efecto demostración: comenzar con pequeñas iniciativas que, si funcionan, otros querrán imitar”.

También es necesario que las administraciones se impliquen para facilitar la tarea en el ámbito legislativo y de gestión. Y Santana Talavera añade una tercera pata: la universidad. “Hay una parte de conocimiento y diseño que tenemos en las universidades. Eso que se dice siempre de que la academia vive a espaldas de la sociedad es mentira. En el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales y la Cátedra cultural de Turismo estamos continuamente trabajando y colaborando al servicio del sector, ya sea para instituciones, empresas o agrupaciones”.