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El ayuntamiento de Adeje se suma a la Oficina de Registro Virtual

Esta nueva herramienta telemática permitirá enviar electrónicamente cualquier documentación necesaria para la ciudadanía y la administración

17 de marzo de 2014

El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, ha informado que el ayuntamiento de Adeje se ha sumado a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Entidades Públicas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo objetivo es enviar electrónicamente, cualquier gestión que realice la ciudadanía, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

“Esta herramienta permite una comunicación transversal entre las diferentes administraciones, lo que supone que la ciudadanía no deberá presentar nuevamente la documentación, dado que ésta estará en el sistema”, Explicó el concejal.

En este sentido, el edil ha puntualizado que “nos hemos sumado a este servicio, porque proporciona rapidez y calidad en la gestión ciudadana. Lo más beneficioso de esta oficina es que todas las administraciones: locales, insulares, autonómicas… podremos interactuar vía telemática para la tramitación de expedientes sin necesidad de que estos viajen físicamente con los consiguientes ahorros de tiempo y coste”. Dicho servicio, se está prestando actualmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (SAC).

Seguidamente, comentó que “la implantación de ORVE en Canarias ha sido posible gracias a la implicación de la Consejería de Administraciones Públicas, que ha entendido que todo tipo de mejora en la gestión de cara a las personas es fundamental”.

En este orden de ideas, Díaz Hernández recordó que actualmente, Adeje dispone de una sede electrónica de gran utilidad. De hecho, durante el pasado 2013, un total de 1990 personas realizaron sus tramites de forma online. En el caso de los certificados de viaje, un 33% del total se hicieron vía telemática, de esas gestiones, el 33% fueron certificados de viaje y residencia.

Un dato importante sobre la sede electrónica de Adeje es que permite realizar dos trámites hasta ahora únicos. Se trata, por un lado, de la presentación de facturas de proveedores vía web y por otro, de la presentación de solicitudes y cancelación económica correspondiente de los espacios del Agromercado, operaciones que durante el pasado año, se utilizaron en un 16% y 17%, respectivamente.

Por tales motivos, el responsable de Hacienda municipal, indicó que “esto supone un incremento considerable, ya que hay que tener en cuenta que ninguna de las personas que utilizó este servicio tuvo que trasladarse hasta el ayuntamiento, por lo tanto, han ahorrado tiempo y dinero”. En definitiva, Díaz Hernández concluyó que “la administración electrónica supone un ahorro para la ciudadanía”.

Por tales motivos, el responsable de Hacienda municipal, indicó que “esto supone un incremento considerable, ya que hay que tener en cuenta que ninguna de las personas que utilizó este servicio tuvo que trasladarse hasta el ayuntamiento, por lo tanto, han ahorrado tiempo y dinero”. En definitiva, Díaz Hernández concluyó que “la administración electrónica supone un ahorro para la ciudadanía”.

También, durante 2013, la sede electrónica de Adeje duplicó su actividad en un 238%, pasando de atender 837 solicitudes a 1990. De cara al año 2014, la matriculación de actividades de las áreas de Cultura y Deportes han supuesto, específicamente en el mes de febrero (período de matriculación), alrededor de 649 pagos, lo que supone un 58,68%.

Otra de las eventualidades de la sede adejera es, además de la tecnología responsive (las características de las páginas web de acceso se modifican según el tamaño de la pantalla para mejorar el acceso desde tablets y teléfonos móviles), es el servicio de asesoramiento telefónico, el cual se pone en funcionamiento con tan sólo comunicarse con el Ayuntamiento.

Una vez realizado el contacto, la ciudadanía puede recibir soporte remoto en su propio ordenador, para ello, se utiliza la tecnología Team Viewer, que tras la autorización de la persona usuaria, el departamento de informática municipal puede acceder al terminal y proporcionar un mayor asesoramiento. Tal acceso, se realiza con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad para la ciudadanía

Cabe destacar, que una vez finalizada la conexión, el Ayuntamiento no podrá volver a acceder al dispositivo, dado que el sistema plantea un soporte de seguridad de gran nivel, que elimina la contraseña proporcionada, la cual nunca será igual en ninguna de las ocasiones que este servicio sea utilizado.