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El Ayuntamiento y Ascan Torrabonaf ofrecen a los hoteles el servicio de recogida selectiva “puerta a puerta”

El objetivo es aumentar el reciclaje de vidrio, papel-cartón y plástico para contribuir a la sostenibilidad medioambiental

21 de noviembre de 2013

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al jefe de servicio de Ascan Torrabonaf, Francisco Valiño, mantuvieron ayer una reunión en las instalaciones de la empresa concesionaria de limpieza con los hoteleros del municipio para establecer nuevas estrategias y sinergias que mejoren el sistema de reciclaje de los establecimientos turísticos. A la reunión, asistieron una veintena de representantes hoteleros así como los concejales de Obras y Servicios, y Turismo, Gonzalo Delgado Díaz y Rafael Dolado García, respectivamente, y uno de los técnicos del Ayuntamiento, Román García Higuera.

Tal como explicó el alcalde, el objetivo del Ayuntamiento y la empresa concesionaria de limpieza es gestionar “puerta a puerta” la recogida selectiva del plástico, vidrio y papel de los hoteles que hasta este momento han tenido que realizar esta separación de residuos de forma individual. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende aumentar el reciclaje en el municipio y los hoteles pueden acogerse a un sistema de recogida que les facilita la gestión de los residuos generados por el establecimiento.

Rodríguez Fraga puntualizó que esta iniciativa se encuentra dentro del plan de acción de la campaña “Adeje, limpia y saludable” la cual tiene entre sus objetivos el aumentar el reciclaje “solo lo vamos a lograr con la complicidad de ustedes. Hay que tener en cuenta que un solo hotel produce más basura que todo un barrio completo. Si tenemos una preocupación ambiental debemos ser prácticos e ir allí donde la recogida es más sencilla y más cuantiosa. Por otra parte, también queremos ir contribuyendo a construir una imagen de un municipio turístico que se preocupa por medioambiente de forma activa”.

La reunión se celebró en las instalaciones Ascan Torrabonaf y en este sentido el alcalde agradeció a los asistentes el interés demostrado “creo que es muy importante que ustedes se hayan acercado hasta aquí, hayan visto las instalaciones y el nivel de calidad y esfuerzo que estamos poniendo todos para que este sistema funcione”.

La propuesta
La propuesta del Ayuntamiento y Ascan Torrabonaf es que los hoteles del municipio se acojan a este nuevo servicio de recogida “puerta a puerta” tanto del papel y cartón, que se puso en marcha hace unos años, como del vidrio y los envases de plástico, bricks y latas.

La empresa concesionaria de limpieza ha diseñado conjuntamente con los técnicos municipales un plan de implementación en el cual se contempla una primera fase de contacto con el hotel y el establecimiento de una persona de contacto que sea un interlocutor válido del establecimiento con Ascan Torrabonaf. A continuación, el personal técnico estudiará cada caso en particular conjuntamente con el interlocutor del hotel para determinar tipo, número y ubicación de los contenedores de reciclaje.

La frecuencia de recogida de los residuos separados en los hoteles será una vez a la semana en horario de 14:00 a 20:00 para las fracciones de vidrio y plástico. El papel-cartón se seguirá recogiendo por la noche de momento, aunque la empresa de limpieza está dispuesta a reconsiderar este horario. “Empezaremos una vez a la semana y en este punto solicitamos la colaboración de los hoteles para que esa persona de contacto que nos van a facilitar nos avise cuando el contenedor esté lleno a un 75% de su capacidad, para poder ir al día siguiente a recogerlo” explicó Francisco Valiño. También informó que se trata de una estimación en el inicio del servicio y que podrá variar en función de la necesidad. En este punto, Valiño apeló al sentido común a la hora de colocar los residuos ya que si en el caso del papel y cartón se apila desmontado, y en el caso de las botellas plásticas se aplastan, la capacidad de los contenedores se triplica y no se encarece tanto la recogida que debe mover un camión y varios operarios para su vaciado. “En el caso de aquellos hoteles que generen un contenedor de envases plásticos al día, estudiaremos la posibilidad de colocar varios contenedores para en un solo viaje recoger lo que el establecimiento genere en tres o cuatro días” dijo el Jefe de Servicio.

Asimismo, Francisco Valiño confirmó que la recogida del orgánico seguirá realizándose por la noche “por una cuestión de organización de todos los servicios de recogida de la isla, ya que dependemos de los horarios que marca el Cabildo de Tenerife en cuanto al funcionamiento de las plantas de residuos”.

Para la separación del vidrio, el jefe de Servicio de Ascan Torrabonaf ofreció a los hoteleros la posibilidad de colocar una serie de contendores dotados con un sistema hidráulico muy sencillo de utilizar y con el que se puede vaciar un cubo pequeño en una operación rápida y fácil “con lo que les ahorrará a muchos de ustedes el costoso trabajo que están realizando de colocar botella a botella dentro del contenedor verde. Eso requiere una zona al aire libre o una zona interior de unos 7 metros de altura libre debido a que se necesita un izado con grúa”.

Como caso excepcional, Valiño adelantó que Ascan Torrabonaf podría asumir colocar en el 10% de los hoteles, una serie de bandejas “tipo obras” de 6 m3, para que los establecimientos depositen su vidrio, “y estas bandejas sí se podrían ubicar en una rampa, en un sótano de poca altura, etc. Pero dependerá de cada caso”.

Los hoteleros que no hayan podido asistir a la reunión informativa pueden ponerse en contacto directamente con la empresa concesionaria de limpieza para adherirse al servicio a través del email contacto@adejelimpio.es o del teléfono 922 71 19 89.