Motivos para sonreír y vivir

El personal del departamento de pisos del Hotel Isabel Family organizó una cena a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y Carrera por la Vida / Walk for Life en la que se recaudaron cuatro mil setecientos euros.

13 de julio de 2016

Durante la mañana de hoy, martes, 12 de julio, la solidaridad adejera ha vuelto a centrar la agenda municipal y es que el personal del departamento de pisos del Hotel Isabel Family, ubicado en Costa Adeje, hizo entrega de la recaudación de la cena, celebrada el pasado 1 de julio en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el colectivo Carrera por la Vida / Walk for Life. En total, fueron entregados 4.700 euros, repartidos a partes iguales a ambas organizaciones.

El total de lo recaudado será invertido en la investigación de posibles tratamientos contra el cáncer, enfermedad que actualmente afecta a una parte elevada de la población. A la entrega asistió una representación del personal del departamento de piso, la organizadora de la Carrera por la Vida / Walk for Live, Brigitte Gypen, María Mercedes de Chávez e Inocencio Fernández del Castillo, vicepresidenta y secretario de la Asociación Española Contra el Cáncer, respectivamente, además de la concejal del área de Salud, Amada Trujillo Bencomo.

Las trabajadoras reiteraron su compromiso con la solidaridad y aseguraron que estarían presentes el próximo 11 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo la Carrera por la Vida, que este año finaliza su recorrido en Adeje. “Sabíamos que trabajando en equipo lograríamos muchas cosas, pero las expectativas que teníamos fueron superadas por la realidad, nos quedamos sin rifas a mitad de la cena, eso quiere decir que la gente participó de forma comprometida con la causa, ha sido un auténtico logro y no podemos sino agradecer a las personas que a lo largo de todo el proceso nos ayudaron, desde la dirección del hotel hasta la clientela, pasando por nuestras familias, amistades, nosotras mismas, seguiremos haciendo voluntariado porque la sociedad necesita ejemplos que motiven”, aseguraron las trabajadoras.

La temática de la cena fueron “Los Colores de la Vida”, con este simbolismo, se pretendía visibilizar los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a los seres humanos, pero al mismo tiempo, se profundiza en la importancia que tiene la vida ante las adversidades. A lo largo de la cena, a la que asistieron más de trescientas personas, reiteraron que el hecho de que la idea surgiera del voluntariado del hotel había sido muy aceptada socialmente, porque en definitiva, son personas que de forma altruista y voluntaria ayudan a otras personas, “tenemos que volver a recuperar lo que teníamos anteriormente, el ayudarnos entre vecinos, amigos, el hacer nuestra nuevamente la frase ‘hoy por ti y mañana por mí’, ese sentir y esa bondad que nos ha acompañado durante tiempos de dificultad”, concluyeron las trabajadoras.

La concejal Amada Trujillo Bencomo indicó que “El cáncer es una enfermedad que afecta, según indican las estadísticas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a una de cada dos personas que nacen, no obstante, también nos indica que el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta, datos muy significativos ya que no se asocia al cáncer con la mortalidad como en tiempos pasados y eso es debido, principalmente, a la investigación y la profundización de nuevas técnicas y tratamientos, que han demostrado ser menos invasivos y más eficaces, por ello, es fundamental seguir invirtiendo en este apartado, porque todo descubrimiento médico, terapia o tratamiento se traduce en mejora de la calidad de vida de la persona que está afectada con esa dolencia”.

Desde el Ayuntamiento adejero se trabaja, desde hace muchos años, con el servicio de atención al linfedema de las mujeres mastectomizadas, quienes reciben un tratamiento terapéutico y psicológico tras superar operaciones relacionadas con el cáncer.

Los datos de SEOM, que se han hecho públicos durante la mañana de hoy (lunes, 12 de julio) muestran que durante 2015 se diagnosticaron 227.076 nuevos casos de cáncer, lo que suponía un incremento con respecto a años anteriores. Este aumento en la incidencia (diagnósticos) se ve compensado porque la mortalidad está disminuyendo. Solo hay una excepción entre los tumores más frecuentes: el de pulmón en mujeres, que crece y, además, causa más muertes.

Del estudio también se desprende que es muy importante la detección precoz, ya que supone un margen importante a la hora de aplicar el tratamiento y por ende la prolongación de la vida. En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, aunque si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal. En cuanto a la supervivencia, la SEOM ha explicado que los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama como consecuencia de la investigación de los últimos años, las campañas de cribado y la prevención.